Propuestas actuales de la sociedad civil independiente en Cuba

Logos del Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), El Primer encuentro nacional cubano “Uniendo Las Dos Orillas”, Espacio Abierto, Hora Ciudadana, Proyecto Varela, Cuba decide y Proyecto "Emilia".

El Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), que agrupa a diversas organizaciones opositoras, periodistas independientes, artistas y activistas en Cuba, trabaja en dos proyectos principales: la Hoja de Ruta, con 7 puntos o propuestas específicas y acciones cívicas para apoyar a activistas de la sociedad civil independiente.

Cubanos pernoctan frente a la Embajada de México en Quito, Ecuador, para exigir una salida a su situación migratoria.

Cuba Decide es una continuidad del Proyecto Varela, por tanto, insiste en reformar la Constitución de la República de Cuba, establecida en 1976, y reformada un par de veces más. La propuesta se afinca en las rúbricas recogidas por los promotores del Proyecto Varela, se enfoca en el resquicio legal que deja el artículo 63, que promete atender las peticiones ciudadanas, como el PV, sostenido por los más de 25 mil firmantes.

El 26 de febrero de 2014, durante una reunión de disidentes cubanos en Madrid surgió la idea de crear Espacio abierto. Siete meses después en La Habana, más de una decena de opositores, periodistas independientes y activistas de Derechos Humanos establecieron cuatro puntos de concenso que demandan: liberación de los presos políticos; fin de la represión por motivos políticos; ratificación de los Pactos de Derechos Internacionales de Derechos Humanos; y el reconocimiento de la sociedad civil independiente dentro y fuera de la Isla. En la foto, una treintena de participantes en la reunión de Espacio Abierto de la Sociedad Civil cubana. Foto 14ymedio

El opositor cubano Óscar Elías Biscet (c), acompañado de una decena de disidentes, presentó el 9 de enero de 2013, el "Proyecto Emilia" en La Habana (Cuba), con el que se propone recoger firmas para promover el cambio de la isla hacia la democracia. En es

En la foto, el disidente Antonio Rodiles habla en el Foro por los Derechos y Libertades.

Vsita general del Foro por los Derechos y Libertades.

El opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, líder de Arco Progresista, ofrece una rueda de prensa hoy, viernes 3 de marzo de 2015, en La Habana (Cuba).

La más longeva de las tentativas civilistas por sacar adelante las libertades en Cuba quizás sea El Proyecto Varela, impulsado directamente por el Movimiento Cristiano Liberación y el desaparecido líder Oswaldo Payá Sardiñas.En la imagen de archivo, el fallecido disidente Oswaldo Payá gestor principal del Proyecto Varela.

A la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, y meses después la salida de su familia al exterior, su hija Rosa María Payá Acevedo se desvincula del Movimiento Cristiano Liberación y enfila sus fuerzas en dos objetivos concretos: hacer que las autoridades cubanas permitan una investigación independiente sobre la muerte de su padre y establecer una campaña para la realización de lo que han llamado un “Plebiscito Vinculante”. En la foto, Rosa María Payá, continuadora del proyecto legado de su padre, en la Casa Cuba de Tampa.

Algunos de los proyectos más visibles de la sociedad civil independiente