Prisoners Defenders denuncia silencio de la UE sobre "torturas" contra presos políticos cubanos

Foto tomada por María Celia Aguilera cuando conducían a su hijo, Luis Armando Cruz hacia el hospital

La organización Prisoners Defenders denunció el silencio de la Unión Europea ante las “torturas” en Cuba, tras la publicación de imágenes del preso político Luis Armando Cruz Aguilera, esposado de pies y manos durante el traslado a un hospital.

“El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea lleva años sin reaccionar ante las torturas que saben perfectamente se cometen por parte del régimen de Cuba. Y se callan. No emiten comunicados ni cumplen con un acuerdo, cuyo artículo 85 les obliga a reaccionar duramente por la violación del mismo”, denunció Javier Larrondo, presidente de la ONG internacional.


Justo antes de la visita a La Habana de Josep Borrell, jefe de la diplomacia europea, Prisoners Defenders asegura que “la situación da auténtica vergüenza, más ahora que Cuba apoya a Rusia frente a Ucrania y a la Unión Europea”.

“Cuba acaba de anunciar que regala tierras ilimitadas a Rusia para invertir en la isla, y se está introduciendo material bélico ruso. A este ritmo, la Unión Europea va a desaparecer en Cuba. Y cuando lo haga, no habrá hecho, en todos estos años, absolutamente nada por los derechos humanos en Cuba”, advirtió Larrondo.

Your browser doesn’t support HTML5

Javier Larrondo: La UE "lleva años sin reaccionar ante las torturas" que se cometen en Cuba

El activista acusó, además, a Bruselas de entregar “cientos de millones de euros” al régimen de la isla, “incluso camuflándolos como ayudas a la sociedad civil, cuando se lo daban a las organizaciones del Estado”.

“Todo ello, cometiendo malversación de caudales públicos de la UE, y en ayuda al régimen, que usa los fondos para tener a su pueblo muerto de hambre, mientras gasta ingentes cantidades en nuevos coches y material represivo”, añadió.

Luis Armando Cruz Aguilera fue detenido por participar en las manifestaciones del 11 de julio de 2021. Larrondo condenó el hecho de que el preso político, sentenciado a diez años de prisión, fuera trasladado a un hospital “con grilletes, como un asesino múltiple”.