Prisoners Defenders: Cuba suma 3 nuevos presos de conciencia a su larga lista

Luis Enrique Santos Caballero pide la libertad de José Daniel Ferrer frente al Tribunal Popular de Santa Clara.

El régimen cubano sumó tres nuevos presos políticos al cierre de 2019 para un total de 126 condenados políticos por oposición al régimen, informó este jueves la organización Prisoners Defenders, con sede en Madrid.

Los nuevos presos políticos son Luis Enrique Santos Caballero (Movimiento Opositor Juventud Despierta), Leudys Reyes Cuza (FACOZT) y Yeusandro Ochoa Leyva (opositor independiente), señala el informe.

Santos Caballero fue arrestado cuando irrumpió en el Tribunal Provincial de Villa Clara portando un cartel (ver cartel) que pedía la libertad de todos los presos políticos, especialmente la de José Daniel Ferrer García, Mitzael Díaz Paseiro y Ernesto Borges Pérez. Fue condenado el 16 de diciembre a 8 meses de privación de libertad por el supuesto delito de desacato.

Lee también Opositor condenado a 8 meses de prisión por pedir la libertad de Ferrer

Reyes Cuza ingresó en prisión el 12 de diciembre acusado de "un falso delito de desorden público", y está pendiente de sanción. Ochoa Leyva fue encarcelado el 7 de diciembre bajo una acusación similar.

Your browser doesn’t support HTML5

Entrevista a Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisioners Defenders

Prisoners Defenders destaca, además, el caso del opositor Miguel Borroto, a quien las autoridades revocaron la libertad condicional otorgada en diciembre por acudir a la sede de las Damas de Blanco. Borroto fue ingresado en la prisión Combinado del Este.

El grupo con mayor número de activistas encarcelados es la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), con 48 activistas de conciencia, convictos o condenados por pertenecer a dicha organización, un 49% del total censado en Cuba por CPD.

Lee también Situación de los derechos humanos en Cuba en 2019

"Más de 10.000 civiles cubanos, no afiliados a organizaciones opositoras, son convictos y condenados de conciencia, y están actualmente condenados por acusaciones “predelictivas”, a condenas de entre 1 y 4 años sin delito asociado, por su desafecto y estado crítico con el sistema", señaló la organización.

Sobre los prisioneros liberados, el reporte señala el caso de José Antonio Pompa López, y Samuel Leblán Pavón, puestos en libertad tras cumplimiento de sanción; Carlos Elvis Perez y Wilson Quintero Cabrera, quienes "recibieron la libertad en inusuales circunstancias", y Reinaldo Rodríguez Hernández, en libertad condicional bajo amenazas.

Cuban Prisoners Defenders es "un grupo independiente de análisis, estudio y acción jurídica, que cuenta con la colaboración de todos los grupos disidentes de la isla y los familiares de los presos políticos para recabar información y promocionar la libertad de todos los presos políticos y los derechos humanos en Cuba", según describe la organización en su sitio en internet.