Presos de Holguín alertan sobre tormenta perfecta: hacinamiento y coronavirus

Vista de una prisión en Cuba. AP Photo/Franklin Reyes

Un grupo de presos cubanos, recluidos en la Prisión Provincial para hombres en Holguín, escribieron una queja formal a las autoridades de Ministerio de Interior sobre el peligro que corren por las condiciones de hacinamiento en tiempos de pandemia.

La carta fue dirigida al jefe de Cárceles y Prisiones de Holguín, el teniente coronel Daniel Díaz Escobar, sin que los prisioneros hayan recibido respuesta alguna.

En el recinto penal, ubicado en el kilómetro 777 de la carretera de Bayamo, están recluidos cientos de reos, amontonados en grupos de hasta 80 reclusos por cada compañía, ubicados en filas de tres literas y en pésimas condiciones, según denunció el preso político Alexei Rodríguez Martínez.

Your browser doesn’t support HTML5

Denuncia desde la Prisión Provincial de Holguín

La información desde el centro penitenciario fue enviada a nuestra emisora por cortesía de Ramón Zamora, quien recibió la llamada este jueves.

"Aquí no están haciendo nada, nosotros mismos nos estamos inventando el nasobuco, hay otros que están cogiendo la ropa y la están picando para protegerse porque no quieren dar nada. Todo está malo, fíjate que fue antier (lunes) que empezaron a dar un poquito de cloro para poder lavarnos las manos, eso ni ellos mismos lo preparan", dijo Rodríguez Martínez, condenado a cuatro años y medio de prisión por el delito de Desorden Público luego que protagonizara una sonada protesta de carretilleros en enero de 2019.

"Estamos como herejes", declaró el miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, quien llama la atención sobre el doble discurso del régimen cubano al criticar la violaciones de derechos humanos en el mundo y violar las de sus propios ciudadanos.

Lee también Piden al régimen cubano "evitar una tragedia" en las cárceles por coronavirus

De acuerdo a lo declarado por Rodríguez Martínez las medidas preventivas al contagio de COVID-19 en el penal se han limitado al control de las visitas al centro y no han tomado acciones para garantizar la higiene o el distanciamiento social como es recomendado por las propias autoridades cubanas siguiendo las pautas de la Organización Mundial de la Salud.

Lee también Ante pandemia, OEA urge a liberar a presos políticos cubanos (VIDEO)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, y numerosos activistas han pedido al régimen cubano que libere los presos políticos ante la pandemia del COVID-19.