Preso político cubano en delicado estado de salud tras prolongada huelga de hambre

Fernando Isael Peña Tamayo.

Tras 28 días en huelga de hambre el preso político Fernando Isael Peña Tamayo se encuentra en una delicada situación de salud, según denunció a Radio Martí su esposa, Beatriz Ochoa Morales, que lo visitó este martes a en la Prisión El Típico, de Las Tunas.

"Pude notar que se encuentra en unas condiciones críticas. Me dijo que se sentía la visión borrosa. Tenía mucho dolor en los riñones (...) y que como casi no estaba tomando agua, orinaba casi la sangre. Se sentía la presión alta, porque él es hipertenso, y mucho dolor en la boca del estómago", explicó Ochoa Morales.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Beatriz Ochoa Morales a Radio Martí

Peña Tamayo es activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y en 2015 fue sancionado a 5 años de cárcel por un supuesto delito de "robo con fuerza".

El 24 de octubre se declaró en huelga de hambre por la represalia de las autoridades penitenciarias, quienes le negaron la libertad condicional en castigo por denunciar las violaciones contra un recluso enfermo de tuberculosis.

Durante la visita de la esposa, Peña Tamayo dijo que "le tenían que dar su condicional, porque le pertenecía", y recalcó que no había violado ninguna regla, solo había hecho "lo correcto", y que por eso "no le podían denegar su derecho a la condicional".

El pasado lunes, Ochoa Morales fue citada por un oficial de la Seguridad del Estado en Puerto Padre y, para su sorpresa, el interrogatorio tuvo lugar en la sede de los escritores y artistas de la localidad.

(Con reporte de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)