Presidente de Guatemala comparece ante un tribunal, un comediante emerge como favorito

  • Agencias

Your browser doesn’t support HTML5

Renuncia el presidente de Guatemala por corrupción

Otto Pérez Molina, implicado en un caso de corrupción, ha renunciado a su cargo; mientras una encuesta asegura que el favorito para ser su sucesor es el cómico Jimmy Morales.

Acompañado de su abogado, el aún Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, llegó al tribunal al que fue citado por medio de una orden de aprehensión, para hacer frente a acusaciones de cohecho y fraude fiscal.

En declaraciones a una radio local, Pérez Molina arremetió en contra de la fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, organismos que han adelantado la investigación que provocó la renuncia de Pérez Molina a su cargo, diciendo que sus miembros "buscan protagonismo" y "llenar sus egos".

También dijo que "no confía en la justicia de Guatemala", que "está llegando con desventaja a los tribunales". A las afueras del edificio del tribunal de justicia la gente se empezaba a congregar con tambores y con pitos a la espera del mandatario.

¿El sucesor?

El comediante guatemalteco Jimmy Morales, un desconocido en la política antes del escándalo de corrupción que provocó la renuncia de gobernante Otto Pérez, es favorito para ganar la presidencia el domingo, según una encuesta publicada este jueves en la prensa local.

Morales, de 46 años, alcanzó un 25% en la intención del voto y desplaza al derechista Manuel Baldizón (22,9%), quien hasta ahora había liderado los sondeos, reveló una encuesta realizada a 1.202 guatemaltecos por la empresa Pro Datos para el diario Prensa Libre.

En tercer lugar se ubica la socialdemócrata y ex primera dama Sandra Torres, con un 18,4%, detalla la muestra realizada entre el 23 y el 29 de agosto pasado y que tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales.

De acuerdo con el rotativo, los datos indican que esos tres presidenciables, de los 14 que están en la contienda electoral, se disputarán el pase a la segunda vuelta, prevista para el 25 de octubre.

El comediante, que se hace llamar Neto y que era desconocido por la mayoría de los guatemaltecos hasta hace tres meses, subió como espuma luego de que estallaran los casos de corrupción que obligaron al presidente Pérez a renunciar.