Presidente de Austria viajará a Cuba la próxima semana

  • Agencias

Heinz Fischer, presidente de Austria.

Heinz Fischer llegará a La Habana el 1 de marzo, acompañado por empresarios de su país, que realizarán un foro con funcionarios cubanos.

El presidente de Austria, Heinz Fischer, visitará Cuba la próxima semana, coincidiendo con la séptima ronda de negociaciones entre la isla y la Unión Europea (UE), en busca de un acuerdo que normalice sus relaciones.

Fischer realizará una visita oficial de dos días y estará llegando a La Habana la noche del martes 1 de marzo.

Será el tercer gobernante de la UE en visitar Cuba tras el deshielo con Estados Unidos, precedido por el mandatario francés, François Hollande, en mayo de 2015, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, en octubre de ese año.

El mandatario austríaco viaja acompañado de empresarios de su país, que realizarán un foro con funcionarios locales, para conocer las posibilidades de comercio e inversión que ofrece la isla.

Austria tiene un pobre comercio con Cuba. En 2014, el dato oficial más reciente, llegó apenas a $15.8 millones, la mayoría de ellos de ventas europeas a la isla.

Fischer sostendrá conversaciones con su homólogo Raúl Castro y visitará la Habana colonial y el Museo de la Revolución.

El jueves, Fischer impartirá una conferencia en la Universidad de La Habana: "Austria y su papel en la Unión Europea".

Séptima ronda de negociaciones UE-Cuba

La Habana será sede de las conversaciones el 3 y 4 de marzo, encabezadas Christian Leffler, secretario general adjunto para Asuntos Económicos y Globales de la UE, y el vicecanciller cubano Abelardo Moreno.

"Serán abordados los artículos pendientes de los capítulos de diálogo político y cooperación, así como las disposiciones institucionales y provisiones generales del acuerdo", dijo un comunicado de la oficina de la UE en Cuba.

Cuba es el único país latinoamericano sin un acuerdo marco de cooperación con la UE. Las actuales negociaciones se iniciaron en abril de 2014.