Presentan en Miami la serie de TV Martí “La Iglesia que creció con el Exilio”

Asistentes a la presentación de la serie documental "La iglesia que creció con el exilio". Roberto Koltun, OCB.

En el teatro del Museo Americano de la Diáspora Cubana se realizó en la tarde de este sábado la presentación de la serie especial de Radio Televisión Martí “La Iglesia que creció con el Exilio”.

Ante un numeroso público que acudió a la cita fue exhibido el primero de ocho capítulos de una hora que comprenden el serial de televisión.

La primera parte de la serie es un recuento de la creación en octubre de 1958 de la Diócesis de Miami, y el arribo de los primeros exiliados cubanos meses después. Se detalla la ayuda que prestó la recién formada diócesis, tanto espiritual como material, a los recién llegados.

Tomando como escenario la Iglesia del GESU en el centro de Miami, se relata la creación de programas de ayuda a los cubanos como el Centro Hispano Católico, en ese templo, así como la llegada a Estados Unidos de más de 14 mil niños y adolescentes a través del Programa Pedro Pan.

El centro de operaciones del programa, que dirigía entonces el Padre Bryan Walsh, estaba en el GESU. El testimonio del traslado de La Habana a Miami de la imagen de la Virgen de la Caridad, el 8 de septiembre de 1961, para presidir la misa en su honor por parte de Luis Gutiérrez fue un momento de emoción durante la muestra.

Antes de la presentación se dirigió a los asistentes el Padre Eddy Álvarez S.J., párroco de la Iglesia del GESU, quien destacó los nexos de los exiliados cubanos y la creada Diócesis de Miami en octubre de 1958. También intervino el director de la Oficina de Transmisiones a Cuba (OCB) Tomás P. Regalado.

Tomás Regalado, director de OCB Radio Martí, presenta la serie documental "La iglesia que creció con el exilio".Roberto Koltun, OCB.

​Tras la presentación un panel integrado por la periodista Ninoska Pérez Castellón, Jorge Luis Pérez "Antúnez", Julio Estorino, Alvaro Alba y Tomás P. Regalado, destacaron momentos importantes del desarrollo de la diócesis, después Arquidiócesis y la historia del exilio cubano.

Durante el conversatorio intervino el Padre José Joaquín Espino, Párroco de la Iglesia de San Lázaro en Hialeah, quien relató momentos de la permanente ayuda que han brindado los exiliados católicos a los cubanos en la Isla.

También expusieron sobre sus experiencias varios de los presentadores de la serie, como José Luis Ramos, Tomás N. Regalado, Jorge Jaúregui y el periodista José Alfonso Almora, quien participó en la conducción de los programas radiales de la serie especial.

Entre los asistentes estuvieron el compositor de música religiosa cubana Tony Rubí, director musical en la parroquia de San Lazaro; el abogado Jorge Sosa, quien fuera presidente y uno de los fundadores de la Fundación Padre Félix Varela y uno de los promotores de la emisión del sello postal en EEUU dedicado al Presbítero cubano; así como Germán Miret, vicedirector de la revista IDEAL.

La serie de Radio y Televisión Martí cuenta con 12 capítulos de media hora para radio, conducidos por los periodistas José Alfonso Almora y Alvaro Alba.

Los programas radiales de “La Iglesia que creció con el Exilio" comenzaron a difundirse el pasado lunes 8 de abril y han sido reproducidos además en estaciones locales de radio.

La versión de televisión consta de ocho entregas, presentados por Karen Caballero, Tomás P. Regalado, Jorge Jáuregui, José Luis Ramos y Tomas N. Regalado; y se iniciaron el domingo 14 de abril, Domingo de Ramos.