Preocupación en el Kremlin por posible entrada de Ucrania en la OTAN

Reunión de la OTAN, en Bruselas.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo este jueves que Rusia estaba preocupada por los rumores de que algún día se le podría otorgar a Kiev un Plan de Acción para la Membresía de la OTAN, un primer paso hacia la membresía en la alianza occidental.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, dijo antes que quería un claro "sí" o "no" del presidente Biden sobre la posibilidad de darle a Ucrania un plan para unirse a la OTAN, informó Radio Europa Libre/Radio Libertad.

Estados Unidos ha proporcionado más de 2.500 millones de dólares en asistencia de seguridad a Ucrania desde 2014, cuando Rusia se apoderó por la fuerza de la península de Crimea en Ucrania y apoyó a los separatistas en el este, provocando una guerra que ha matado a más de 13.000 personas.

Pero Biden dijo que Kiev necesitaba erradicar la corrupción desenfrenada y cumplir con otros criterios antes de poder unirse.

Las tensiones entre Rusia y Ucrania han aumentado en los últimos meses después de que los dos países se culparan mutuamente por un aumento de los combates en el este de Ucrania en medio de conversaciones de paz estancadas entre Kiev y los separatistas respaldados por el Kremlin.

Rusia también acumuló 100.000 soldados en su frontera occidental con Ucrania y Crimea, lo que provocó la condena y la preocupación de Occidente por lo que Moscú dijo que era solo un ejercicio defensivo.

Aunque Rusia anunció más tarde un retroceso, tanto Washington como Ucrania dicen que el retiro no está completo.

En una entrevista por Skype desde Bruselas el 17 de junio, la subsecretaria de Estado de Estados Unidos para Asuntos Políticos, Victoria Nuland, dijo al Servicio Ucraniano de RFE/RL que la "rápida reacción" de Estados Unidos y "todos nuestros aliados y socios en Europa" a las fuerzas armadas de Rusia mostró que Moscú "se enfrenta a un frente unido de naciones democráticas que exigen un comportamiento civilizado frente a Ucrania".

Nuland reiteró que Estados Unidos está "firmemente comprometido" con la "soberanía, independencia e integridad territorial de Ucrania" y dijo que las sanciones impuestas por Estados Unidos por las acciones de Moscú en el país "se mantendrán hasta que Rusia cambie su comportamiento hacia Ucrania".