ASOPAZCO premia a Zoé Valdés y a Sara Marta Fonseca

Premios ASOPAZCO 2011 (Foto de Libertad Digital)

Ambas han sido las elegidas en la XXIV edición de los premios Derechos Humanos Libertad que otorga anualmente la a Asociación por la Paz Continental.
El diario español Libertad Digital informa en su edidicón de este miércoles sobre el acto celebrado en el Gran Hotel Velázquez de Madrid donde se premió a dos mujeres que han dedicado buena parte de su vida a luchar por la libertad en Cuba: la opositora Sara Marta Fonseca, que no ha podido salir de la isla para recibir su galardón, y la destacada escritora y colaboradora de Libertad Digital, Zoe Valdés.

Ambas han sido las elegidas en la XXIV edición de los premios Derechos Humanos Libertad que otorga anualmente la a Asociación por la Paz Continental (ASOPAZCO).

Además, informa el diario digital, se ha dado la circunstancia de que el premio a Zoe Valdés le ha sido entregado por el director de los servicios informativos de esRadio, Dieter Brandau, en presencia del director de la emisora, Javier Somalo, y el acto ha sido presentado por la periodista de la televisión de Libertad Digital, Mabel Mínguez.

Entre los asistentes al acto se encontraban exiliados cubanos en España, damas de blanco y destacados representantes políticos como el director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Pablo Gómez.

La presidenta de ASOPAZCO, María Paz Martínez Nieto, recordó em el acto a los recientemente fallecidos Oswaldo Payá y Harlod Cepero, y mencionando además la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata.

Premios ASOPAZCO 2011 Madrid (Foto Libertad Digital)

La primera de las premiadas, Sara Marta Fonseca, no ha podido estar presente pues no recibió el permiso para salir de la isla, pero ha estado presente a través de un vídeo elaborado con multitud de imágenes y de pequeños vídeos que describían la terrible lucha de la opositora contra la dictadura comunista en su país.

Además, en un mensaje especial para la ocasión Fonseca ha agradecido el premio y se ha mostrado emocionada por recibirlo "junto con la maravillosa escritora Zoe Valdés".

Igualmente emocionante ha sido el discurso de Zoe Valdés, que ha recibido su premio de un muy satisfecho Dieter Brandau que ha señalado a la escritora que era "la segunda alegría que me da, después de que aceptase escribir para Libertad Digital". Brandau, además, ha dado las gracias a Valdés por ser "la que combate a los asesinos de la verdad".

Además, asegura el diario, Valdés no ha dejado de recordar a muchísimos de los grandes resistentes cubanos que llevan décadas enfrentándose al terror castrista, como el fallecido Mario Chanes de Armas, "el preso político del mundo que más tiempo ha estado encarcelado"; o el poeta Eusebio Peñalver.

Pero sobre todo, la escritora ha recordado la terrible historia de su propia familia, dividida entre castristas y anticastristas y en la que su abuela delató a su propio hijo que pasó cuatro años en la cárcel por ello. Valdés ha recordado con ello "lo complejo que es y los dramas que cada cubano y cada familia cubana han vivido".