Llegan a Cuba los tres espías cubanos convictos en EEUU

  • Martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Así mostró la televisión cubana el arribo de los tres espías de la Red Avispa.

Los tres cubanos de la Red Avispa, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero fueron detenidos en 1998 y condenados en 2011 a largas penas de prisión.

El Gobierno de Estados Unidos liberó a los tres espías cubanos que permanecían en cárceles estadounidenses a cambio de la liberación del subcontratista Alan Gross y un agente de inteligencia de la CIA encarcelado en Cuba por casi 20 años.

Los tres cubanos de la Red Avispa, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero llegaron a Cuba este miércoles, según tuiteó otro de los espías liberado con anterioridad, René González, quien publicó además fragmentos de una conversación telefónica de estos a su llegada a la isla.

Los recién excarcelados fueron detenidos en 1998 junto con Fernando González y René González –ya en libertad– y otros cinco espías que colaboraron con las autoridades, cuando la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) desmanteló la red de espionaje cubana "Avispa", que actuaba en el sur de Florida.

Todos admitieron que eran agentes del Gobierno cubano "no declarados" ante Estados Unidos, pero los cinco sentenciados en 2011 dijeron espiar a "grupos terroristas de exiliados" y no al Gobierno estadounidense.

Guerrero fue sentenciado a 22 años de prisión, Hernández a dos cadenas perpetuas y 15 años de prisión, y Labañino, a 30 años de prisión.

Los expedientes del FBI indican que los agentes de la Dirección de Inteligencia de Cuba intentaron infiltrarse en instalaciones militares estadounidenses como el Comando Sur y las bases aéreas Mac Dill, en Tampa, y la de la 82 División Aerotransportada en Fort Bragg, Carolina del Norte.

René González fue el primero de los cinco agentes convictos en ser liberado en mayo de 2013 y en regresar definitivamente a Cuba, luego de renunciar a su ciudadanía estadounidense.

Fernando González fue el segundo de estos agentes en ser liberado en febrero de este año, tras cumplir su condena.

A pesar de que Fernando González fue condenado a 17 años de cárcel por no registrarse como un agente extranjero y poseer documentos de identidad falsos, fue liberado anticipadamente por buena conducta, tras cumplir 15 años, 5 meses y 15 días en prisión.

Washington había reiterado en varias ocasiones que no había ninguna equivalencia entre Gross y los espías cubanos.

En La Habana

La televisión cubana (estatal) transmitió un amplio reportaje de la llegada y de su encuentro con Raúl Castro.

"General, estamos todavía emocionados, no nos salen las palabras, pero la que no puede faltar es 'muchas gracias'", dijo Gerardo Hernández, condenado a dos cadenas perpetuas tras ser hallado culpable de responsabilidad en el derribo, en 1996, de dos avionetas del grupo del exilio Hermanos al Rescate, hecho en el que murieron cuatro pilotos.

"Orgullosos de ustedes por la resistencia que mostraron, por el valor y el ejemplo que representa eso para todos", le respondió Raúl Castro.

"Desde luego, a sus órdenes para lo que sea, no tenga duda de eso", añadió Hernández.

"Le dice al Comandante en Jefe (Fidel Castro) que aquí estamos (…) para seguir cumpliendo", pidió por su parte Antonio Guerrero.

La televisión incluyó imágenes del encuentro de los espías con sus familiares y su vecindario.

¿Qué crees que va a suceder ahora en Cuba? Sigue la conversación en nuestra página de Facebook.