¿Por qué las autoridades retienen permiso de construcción a una iglesia cristiana en Cuba?

Feligreses celebran culto en la Primera Iglesia Bautista “Maranatha: Cristo Vive” en Holguín. (Foto: CSW)

La maquinaria burocrática de Cuba ha retrocedido y tiene estancado el permiso de construcción para la Primera Iglesia Bautista “Maranatha: Cristo Vive”, en Holguín.

El pastor de la iglesia, Amado Ramírez Oliveros, calificó de incompetentes las acciones de las autoridades gubernamentales en la provincia en conversación con Radio Televisión Martí.

El permiso de construcción fue otorgado en 2017 y una contraindicación de las autoridades lo ha dejado sin valor.

Lee también Iglesia bautista de Holguín ante un proceso kafkiano para levantar su templo

“Hemos gastado más de 1.500 dólares en gestiones y trámites. Ha habido total incompetencia aquí por parte de las autoridades que tienen que ver con el inmueble para otorgarnos la licencia de construcción”, valoró el entrevistado.

La edificación data de 1933, según datos del blog Religión en Revolución. La iglesia Maranatha, que se adscribió a Convención Bautista del Este en 1947, en la actualidad necesita un permiso de demolición para ser construida totalmente.

Ramírez dijo que una funcionaria del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y que se identificó como Sonia, le comunicó “que el Consejo de Estado había parado [la construcción] del templo".

Lee también Niegan salida del país a pastor cristiano independiente

Está cancelado el permiso, lamenta Ramírez, “pero a la provincia no le ha llegado ninguna notificación oficial, formal o por escrito”.

En otra comunicación entre el superior de la Convención de la Iglesia Bautista Oriental y la funcionaria, esta confirmó la medida. “Que el Consejo de Ministros había cancelado el permiso del templo hasta nuevo aviso”.

El pastor calificó de contradictoria la decisión. “Ese asunto debió analizarse por ellos como Consejo de Ministros y parece que no lo hicieron”.

Radio Martí se comunicó con la oficina de Asuntos Religiosos del Comité Provincial del PCC en la provincia Holguín, pero la interlocutora se negó a ofrecer detalles del caso.

Lee también Así cumple trabajo forzado un pastor cristiano en Cuba

“No están mis jefes aquí y no puedo dar más datos”, concluyó la mujer.

El pasado 11 de mayo, explicó Ramírez Oliveros, su entidad cristiana envió una misiva a Caridad Diego, funcionaria a cargo de Asuntos Religiosos en el Comité Central del PCC, pero “todavía no hemos recibido ninguna respuesta”, precisó el hombre.

“Estamos congelados, en ‘standby’, así como que perdidos, sin ninguna respuesta de nadie ni de nada”, informó el pastor y agregó que llama semanalmente a un alto funcionario del Ministerio de Justicia “y él no tiene una respuesta para darme, él no sabe qué decirme”.

Your browser doesn’t support HTML5

Solidaridad Cristiana Mundial hace llamado a régimen cubano

En mayo de 2015, los directivos de Maranatha hicieron pública (en inglés) una Declaración de Derechos, asaeteados por las medidas burócráticas. Acusaron entonces la decisión de “confiscar nuestra iglesia, lo que de manera indefinida tendremos que pagarles el alquiler por el derecho a usar lo que es nuestro y con esto también niegan la autorización que habíamos estado solicitando para reconstruir o remodelarlo”.

El último informe anual sobre Libertad Religiosa publicado por el Departamento de Estado hizo mención al caso de Cuba: “el gobierno y el Partido Comunista (PCC), a través de la Oficina de Atención a Asuntos Religiosos (OAAR) del Comité Central del PCC, continuaron controlando la mayoría de los aspectos de la vida religiosa”.

La organización Solidaridad Cristiana Mundial (CSW, por sus siglas en Inglés) ha lanzado en pocos días sendas alertas a las autoridades cubanas, con el fin de que valoren la determinación tomada con la entidad cristiana en Cuba.

"Hacemos un llamado al gobierno cubano para que simplifique y aclare los procesos, para que las asociaciones religiosas construyan y reparen edificios”, declaró este lunes, 3 de junio, Anna-Lee Stangl, ejecutiva de CSW).

Ante la falta de respuestas del régimen cubano o los funcionarios del Partido Comunista, este jueves Kiri Kankhwende, vocera de CSW, volvió a exhortar a las autoridades cubanas, y así lo hizo saber a Radio Televisión Martí.

“Unimos nuestra voz con líderes bautistas para hacerle un llamado al gobierno a que reconsidere su decisión y le permita a la iglesia proceder con su permiso”, exigió.

[Con entrevistas de Yolanda Huerga y Carmen María Rodríguez para Radio Televisión Martí, información del blog Religión en Revolución, y la Primera Iglesia Bautista “Maranatha: Cristo Vive y redes sociales]