Policía cubana confunde arte de fotógrafo estadounidense con propaganda

  • Martinoticias.com

Steven Spencer durante la entrevista con el canal de televisión KY3.

Las obras de arte no solo eran suyas, sino de otros artistas de su ciudad, que le ayudaron a recaudar el dinero para el viaje.

En su primera visita a Cuba en diciembre pasado, el fotógrafo estadounidense Steven Spencer fue esposado por la policía tras exhibir su arte en las paredes exteriores del lugar donde estaba hospedado.

"Me esposaron, me estaban gritando. Supongo que pensaron que yo estaba poniendo propaganda", narró Spencer al canal de televisión KY3.

El fotógrafo de 59 años ya se imaginaba en la puerta de la prisión que el taxista le mostró en su recorrido desde el aeropuerto, cuando uno de los policías le echó un vistazo a las obras.

"Evidentemente, uno de los policías era un artista, así que empezó a mirar las cosas, y se dio cuenta de que yo era inofensivo, creo", indicó Spencer, quien por dos semanas intentó sin éxito exponer las obras en una galería habanera.

Al mismo tiempo, la dueña del hostal le insistía a la policía que Spencer era "un americano estúpido", un artista que no sabía que no debía haber montado una exposición sin permiso.

"Me quitaron las esposas, me dejaron llevar el show a un callejón y me ayudaron a hacerlo", contó el fotógrafo de Springfield, Missouri.

Una hora estuvieron expuestas las obras, antes de que Spencer las retirara para irse al aeropuerto. No solo eran suyas, sino de otros artistas de su ciudad, que le ayudaron a recaudar el dinero para el viaje. Traer las obras de todos ellos para mostrarlas y regalarlas a los cubanos, fue su modo de agradecer las contribuciones.

Para Spencer, como para la mayoría de los estadounidenses, Cuba era "misterio afuera en el océano, a 90 millas", y él quería conocer las personas de la Cuba real, no los que se dedicaban al negocio del turismo.

"Elegí quedarme en la peor parte de La Habana y lejos de los turistas, y todo el mundo me decía: 'No lleves tu cámara. Te van a dar un golpe en la cabeza'", dijo Spencer.

"Fue extraño porque nadie lucía como yo y todo el mundo me miraba fijamente, comentó. Noté después revisando mis fotos, en todas mis fotos, que las personas están mirándome fijamente".

El fotógrafo comentó que le gustaría regresar a Cuba algún día. Mientras tanto, dará la vuelta al mundo en 80 días. Steven Spencer es conocido por fotografiar la vida nocturna de Springfield, además de tocar en la banda The Ozark Sheiks. Una muestra de sus fotografías de Cuba se estrena este lunes a las 7:00 p.m. en el Lay Hall de la Universidad de Drurys.