Un plato cubano entre las 10 recetas iberoamericanas imprescindibles

  • Martinoticias.com

Comida cubana en una feria de alimentos en Londres.

Se trata de una combinación tradicional en los hogares cubanos, que se come regularmente y también en días de fiesta.

El presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ubicó al congrí cubano entre las 10 recetas fundamentales de la cocina de Iberoamérica, de acuerdo a información que publica hoy Europa Press.

Así, Rafael Ansón Oliart, coloca la mezcla de arroz y frijoles, tradicional en los hogares de Cuba, junto a las empanadas argentinas, las arepas colombianas y el ceviche peruano como platos iberoamericanos imprescindibles.

Varias personas esperan para ser atendidas en una cafetería privada en La Habana.

“La forma de preparar el congrí y el nombre que le damos en Cuba pueden variar de una región a otra del país”, explica en su libro Cocina al Minuto la chef cubana Nitza Villapol (1923-1998).

Sobre el origen del vocablo “congrí” el abogado, historiador y antropólogo cubano Fernando Ortíz (1881-1969) escribió: “es vocablo venido de Haití; donde a los frijoles colorados se les dice congó; y al arroz riz, como en francés. Congrí; es voz de creole haitiano que significa «congos con arroz». Congrí no equivale a «moros y cristianos», como en Cuba decimos al arroz con frijoles negros, que también parece ser plato de cocinero africano. Al congrí suelen echarle trocitos de carne de puerco y chicharrones y hoy se hace en Oriente también con frijoles caballeros, con preciosos y hasta con garbanzos. El folklorista oriental Ramón Martínez nos dice que «hace mucho tiempo, un negro de nación quiso condimentar una comida muy de carrera y sin condimentos; echó a hervir el arroz y los frijoles juntos y casi se cocinaron al mismo tiempo porque los frijoles eran frescos. Más tarde se cocinaron con más cuidado, se pusieron a cocinar los frijoles hasta que estuvieron blanditos, luego se aliñaron y se les echó el arroz; y cuando éste hubo reventado se sacó un poco de agua y se le dejó secar a fuego lento y quedó hecho lo que hoy es nuestro plato favorito, cuyo nombre no figura aún en los diccionarios; pero sí, en las listas de comida”.

A continuación reproducimos la lista de las 10 recetas iberoamericanas imprescindibles, según la Academia Iberoamericana de Gastronomía:

EMPANADAS (ARGENTINA)

Las empandas son uno de los platos más tradicionales de la cocina argentina, también hartamente exportadas. Son una especie de pasteles, cubiertos por una pasta sellada y rellenos de carne guisada muy especiada, acompañada también de alguna verdura. Pueden estar rellenas solo de verduras o incluso de pescado, aunque las más famosas son las de carne.

CONGRÍ (CUBA)
El arroz es uno de los componentes más habituales de los platos cubanos, siendo uno de los más famosos el congrí, que añade al arroz frijoles negros y costillas de cerdo, así como pimiento verde y rojo y cebolla. Existen muchas variantes del famoso congrí según la zona de la isla que se visite.

FEIJOADA (BRASIL)
Los frijoles negros, tan habituales en la cocina brasileña, componen la freijoada, un plato a base de estas verduras, carne de cerdo en salazón, arroz y naranjas. Suele espolvorearse por encima harina de yuca, en ocasiones mezclada con otros ingredientes, como huevos o longanizas.

AJIACO (CHILE)
Es unas de las sopas más típicas de Iberoamérica que, además de muy sabrosa, es reutilizadora, ya que se elabora a base de ingredientes sobrantes de otros platos, como el asado, para no desaprovechar ningún alimento. También incluye porta y alguna legumbre o tubérculo al gusto

AREPA (COLOMBIA)
Las arepas no solo forman parte de la cultura gastronómica de Colombia, también tienen su origen en Panamá y en Venezuela, pero las más famosas son las colombianas. Es un alimento hecho a base de masa de maíz molido o de harina de maíz precocinada, con forma circular y semiaplanada.

CEVICHE (PERÚ)
Al igual que las arepas, el ceviche también se consume en otros países de Iberoamérica, aunque es parte fundamental de la cultura gastronómica peruana. Aunque tiene diferentes versiones, la más habitual incluye una base de pescado o mariscos a los que se añade algún cítrico, cebolla, cilantro y salsa de tomate.

BOLÓN DE VERDE (ECUADOR)
Este plato tradicional de Ecuador tiene como base el plátano verde. Consiste en una bola del tamaño de un puño hecha con una masa que incluye plátano verde asado, sal y algún otro ingrediente como carne frita o queso. Se puede freir, hornear o comer directamente, según el gusto del comensal.

GALLO PINTO (NICARAGUA)
Esta receta también tiene de base dos de los alimentos más utilizados en la cocina iberoamericana: arroz y frijoles. Es un plato que se puede comer solo o como acompañamiento de alguna carne. Además de arroz y frijoles incluye cebolla, pimiento verde y ajo

HALLACA (VENEZUELA)
La hallaca constituye en sí misma un ejemplo del mestizaje propio de Iberoamérica. Consiste en una masa de harina de maíz sazonada con caldo y rellena de un guiso de carne al cual se le agregan aceitunas, uvas pasas, alcaparras, cebolla y pimentón. Este plato se envuelve con hojas de plátano y luego se ata para que no se desenvuelva al ser hervido.