"Plantados" gana premio del público en el Festival de Cine de Miami

El Festival de Cine de Miami felicita a las películas preferidas de la audiencia.

La película Plantados, basada en la vida de los presos políticos cubanos que se negaron a usar el uniforme de reos comunes en las cárceles de la dictadura castrista, ganó el Premio de la Audiencia en la edición 38 del Festival de Cine de Miami.

Plantados fue estrenada la semana pasada, dirigida por Lilo Vilaplana y producida por Leopoldo Fernández Pujals.

“Gracias a todos los que prefieren Plantados en todo el mundo. Gracias por respaldarnos y querer hacer justicia histórica”, dijo Vilaplana en Facebook.

"Los premios votados por el público de nuestro Festival están determinados por la audiencia de cada proyección invitada a puntuar la película", precisó el Miami Film Festival.

"Plantados es una película realizada gracias a la profunda cubanía de Leopoldo Fernández Pujals y dirigida por el cineasta Lilo Vilaplana, que recoge el heroísmo del presidio político cubano y en la que han trabajado con devoción Ángel de Fana y Ernesto Díaz Rodríguez, dos hombres que simbolizan la resistencia a la tiranía", comentó el escritor y periodista de Radio Martí, Pedro Corzo.

"El guión fue obra de Ángel Santiesteban, Juan Manuel Cao y el propio Vilaplana. Los dos primeros sufrieron injustamente cárcel política en La Habana, aunque muchos años después de los sucesos que narra este largometraje. La música es de Arturo Sandoval. Boncó Quiñongo abandona su rol cómico y fiestero y borda un papel dramático de preso político", comentó Carlos Alberto Montaner en El Nuevo Herald.

La película es "un relato heroico y trágico" de los presos políticos plantados, dijo Montaner.

“Lilo con este filme quiso rendirle tributo al presidio político cubano y a los que aún hoy continúan Plantados en la lucha por la libertad, la democracia, el respeto a los derechos humanos y el fin de la tiranía, para que tengamos por fin una país Con todos y para el bien de todos, como quiso el Apóstol de la independencia, José Martí”, dijo en Santiago de Cuba, José Daniel Ferrer, líder de la UNPACU.

El diario digital ADN Cuba reporta que Plantados se exhibió "en la Academia de Estudios Cívicos Julio Machado en el municipio Placetas, provincia Villa Clara. Varios activistas se reunieron en el portal de la casa de la joven Arianna López Roque, directora de la organización y esposa de uno de los Plantados actuales: el preso político Mitzael Díaz Paseiros, para observar el filme y luego comentar sobre esta producción".

Vilaplana agradeció a todas las personas que han apoyado la producción cinematográfica. “Gracias por preferir PLANTADOS! Los esperamos en el CINE!!!", escribió en Facebook.

El domingo pasado, Vilaplana criticó duramente a los organizadores del Festival, quienes dieron el premio oficial del evento a Cuba Dancer, del director ítalo-nicaraguense, Roberto Salinas.

El cineasta destacó que Plantados había recibido decenas de miles mas vistas que Cuba Dancer en los medios sociales. "El irrespeto del Festival de Cine de Miami al exilio histórico y su complicidad con la dictadura castrista es una ignominia", dijo en Facebook.

En declaraciones a ADN Cuba, dijo que estas posturas hacia su obra, por parte del Festival de Cine de Miami, vienen de años atrás.

Por ejemplo, recordó que su cortometraje La Muerte del Gato, premiado en Europa en 2014, no fue incluido en el Festival.

"Con Plantados hicieron mucha resistencia para aceptar la película en el Festival. Porque es una película frontal a la dictadura. Pueden decir lo que quieran pero en una ciudad donde se hace poco cine, uno de los exilios más históricos es el cubano; y se hizo con actores, técnicos y producción de personas que viven en Miami. ¿Cómo a la película no le dan un tratamiento para abrir o cerrar el festival?", dijo Vilaplana a ADN Cuba.

Your browser doesn’t support HTML5

Plantados de la ficción a la historia - Primera Parte