“Pito” Abreu salva no hitter de los Astros

El primera base de los Astros de Houston, José "Pito" Abreu, corre hacia la primera base después de conectar un sencillo durante la sexta entrada del juego de béisbol contra los Azulejos de Toronto, el lunes 1 de abril de 2024, en Houston. (AP/Kevin M. Cox)

Luego de sufrir una barrida de cuatro juegos ante los Yankees de Nueva York para abrir la temporada, los Astros de Houston necesitaban un golpe de autoridad para sacudirse el mal arranque del 2024.

Y no pudieron hacerlo mejor: con un juego sin hits, ni carreras del dominicano Ronel Blanco ante los Azulejos de Toronto, para hacer la cruz en la casilla de las victorias con marcador de 10-0.

Con cuatro abridores en la lista de lesionados (Justin Verlander, Lance McCullers, el mexicano José Urquidy y el venezolano Luis García, el debutante manager Joe Espada le echó mano a Blanco y este no lo hizo quedar mal.

En apenas la octava apertura de su carrera en las Mayores, el dominicano dejó sin opciones a los bateadores de Toronto, con apenas dos bases por bolas, ambas al primer bate y ex jugador de los Astros George Springer, al tiempo que propinó siete ponches.

El diestro quisqueyano de 30 años necesitó 105 pitcheos, 73 de ellos por la zona de strike, para completar la hazaña, que estuvo a punto de estropearse en el noveno inning.

Después de un out y con las bases limpias, Cavan Biggio disparó un roletazo entre primera y segunda que llevaba etiqueta de hit.

Pero el inicialista cubano José Abreu se lanzó hacia su derecha y le robó el imparable a Biggio, para completar el out en primera a manos del pitcher, que cubrió la inicial. Fue la infaltable jugada salvadora en cada no hitter.

Abreu, además, consiguió su primer imparable de la contienda, luego de irse en blanco en sus primeros 11 turnos ante los Yankees.

Blanco contó con el apoyo ofensivo de su compatriota Yainer Díaz y de Kyle Tucker, ambos con dos vuelacercas, además del también dominicano Jeremy Peña, quien se voló la barda en una ocasión.

Este fue el decimoséptimo juego sin hits, ni carreras en la historia de los Astros y el décimo para un lanzador nacido en la República Dominicana.

El más reciente lo propinó el zurdo Framber Valdez, también de la novena de Houston, en el 2023.

Los anteriores fueron a la cuenta del miembro del Salón de la Fama Juan Marichal, Ramón Martínez, José Jiménez, Ubaldo Jiménez, Francisco Liriano, Ervin Santana, Edinson Volquez y Domingo Germán.