Piden más presencia de la OTAN de Europa del Este

El presidente de Rumanía, Klaus Iohannis.

Los miembros de la OTAN de Europa del Este han impulsado una mayor presencia militar aliada en el flanco oriental del bloque, dijo este lunes el presidente rumano Klaus Iohannis después de una cumbre virtual de esos estados a la que también se unió el presidente estadounidense, Joe Biden.

"La preocupante situación en el Mar Negro, que discutimos en detalle, demostró que tenemos que seguir vigilantes", dijo Iohannis en Bucarest.

La cumbre de los Nueve de Bucarest, B9, un grupo de países europeos en el extremo oriental de la OTAN, fue organizada conjuntamente por Iohannis y el presidente polaco Andrzej Duda, quien viajó a Bucarest en persona.

Se produjo después de que Rusia reuniera el mes pasado decenas de miles de tropas en las fronteras de Ucrania y en Crimea, la mayor movilización desde que Moscú tomó la península ucraniana de Crimea en 2014 y estalló la guerra en el este de Ucrania, donde Rusia respalda a los separatistas.

"La OTAN debe continuar reforzando su postura de defensa y disuasión, especialmente en el flanco oriental desde el Báltico hasta el Mar Negro. Por eso, incluso durante nuestra conversación con el presidente Biden, abogué por una mayor presencia de la alianza y los Estados Unidos en Rumanía en el sur del flanco oriental", dijo Iohannis.