Piden incluir en lista de organizaciones terroristas a cinco entidades del régimen cubano

Directiva de la Asamblea de la Resistencia Cubana.

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) pidió al gobierno de Estados Unidos que incluya a cinco entidades controladas por el régimen de La Habana en la lista de organizaciones terroristas.

En una carta enviada este martes al Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, la coalición detalla que los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) y la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) sirven como “primer punto de contacto” para reprimir a los ciudadanos.

La plataforma opositora resalta también el papel de estas organizaciones, cuyos miembros, junto a los agentes de las fuerzas del orden, son los únicos ciudadanos a los cuales se les ha permitido ser testigos de la Fiscalía en los juicios contra los manifestantes del 11 de julio de 2021.

Lee también Partido Comunista y Seguridad del Estado controlaron juicios contra manifestantes del 11J, denuncia exfiscal (VIDEO)

Asimismo, precisa que el ICAP —dirigido por Fernando González Llort, quien cumplió una condena de 15 años en los Estados Unidos por espionaje— ha sido utilizado como tribuna para apoyar actividades de terrorismo de Estado y de inteligencia dentro y fuera de Cuba.

El ICAP a menudo organiza reuniones con representantes de los gobiernos de Siria, Irán y Rusia y coordina actividades con organizaciones de estos países.

El mensaje recuerda que, en 2021, Estados Unidos sancionó a oficiales del Ministerio del Interior de Cuba (MININT) y de las Tropas de Prevención (TDP) del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba (MINFAR).

La ARC, que agrupa a 35 organizaciones asentadas dentro y fuera de Cuba, anunció en una conferencia de prensa el envío de la misiva al Secretario de Estado estadounidense, así como la celebración, el próximo sábado, de su Convención Nacional, en la que dará a conocer un "Programa de Salvación Nacional" que conduzca, en el plazo de 2 años, a una transición política en la isla.