Piden a padre de niño judío en Cuba que se retracte de denuncias de acoso escolar

La secundaria básica América Latina, en Nuevitas, donde Liusdan Martínez cursa el séptimo grado.

Funcionarios de Educación en Nuevitas, Camagüey, presionaron al padre de un estudiante judío víctima de acoso escolar para que se retracte de la denuncia que hizo del caso.

Olaine Tejada y Yeliney Lescaille Preval, padres de *Liusdan Martínez Lescaille, de 12 años de edad, que cursa el séptimo grado en la secundaria básica América Latina, fueron citados en dos ocasiones este martes a la escuela del menor.

Olaine Tejada, junto a su familia, son judíos Bnei Anusim sefardíes.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Olaine Tejada en el programa Hoy en Cuba de Radio Martí

En la primera reunión, a la 10 de mañana, la profesora guía María Teresa Hernández y la directora del centro les mostraron a los padres la publicación de la denuncia realizada por Tejada a Radio Martí el lunes, y lo amenazaron con que podría ser llevado a prisión por haber hablado con una publicación “contrarrevolucionaria”.

Lee también Impiden expulsión de niño judío víctima de acoso en escuela de Camagüey

A la una de la tarde fueron citados nuevamente a una reunión a la que se sumó una funcionaria que atiende asuntos religiosos en el Partido Municipal. En este encuentro Tejada reafirmó que fue él quien habló con Radio Martí, y dijo que lo continuará haciendo hasta que no se detengan las injusticias que está sufriendo su hijo en la escuela.

Liusdan Martínez, de 12 años de edad.

Durante el encuentro, los funcionarios informaron al padre del menor que la dirección municipal de Educación esperaba que se retractara de la denuncia realizada.

La directora de la secundaria básica dijo a los padres del estudiante que conducirán una investigación sobre la situación del menor en el plantel educacional, pero Tejada no tiene esperanza de que estas instituciones sean imparciales.

El religioso subrayó que no dará marcha atrás con sus denuncias hasta que a los Bnei Anusim se les respete en Cuba como dice la ley.

El pasado viernes, 15 de noviembre, fueron citados los padres del estudiante por supuestas indisciplinas y violencia en el centro educacional. En la reunión, la profesora guía pedía la expulsión del menor del centro escolar, acción que fue impedida por cinco maestros que defendieron al alumno.

*Nota aclaratoria: El niño Liusdan Martínez Lescaille fue previamente identificado como Leosdán. Ofrecemos disculpas por cualquier inconveniente que este error pueda haber ocasionado.