Piden a ONU "acción urgente" contra política de "regulados" en Cuba

Un oficial de inmigración chequea el pasaporte de un ciudadano en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (REUTERS/Stringer)

Defensores de derechos humanos hicieron este lunes un llamamiento urgente a Naciones Unidas para que se pronuncie sobre las prohibiciones de salida del país a activistas, periodistas independientes y otros ciudadanos que sostienen opiniones contrarias al régimen.

Impulsado por Moisés Leonardo Rodríguez, del grupo opositor Corriente Martiana, el llamamiento pide una "acción urgente" ante la delicada situación de salud que enfrenta el activista Guillermo del Sol, tras 15 días de ayuno para demandar al gobierno cubano el cese de esta práctica.

Lee también #NiUnReguladoMás: Cubanos protestan contra prohibición de salida

Del Sol es uno de los 200 "regulados" por las autoridades cubanas que se han visto impedidos de viajar fuera de Cuba en lo que va de año.

Your browser doesn’t support HTML5

Llamamiento urgente a ONU ante situación de huelguista Guillermo del Sol

En el documento, enviado al Relator Especial de ONU para los Defensores, Michel Forst, y al representante de la Sección América de la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH, Santiago Martínez de Orense, Rodríguez señala que una respuesta "concreta y efectiva" del organismo internacional podría "salvar la vida del defensor que apela al supremo recurso de la huelga de hambre dada la probada ineficacia de lo legal y lo racional".

El llamamiento explica en todos los casos afectados por esta política de regulación "se trata de ciudadanos cubanos que poseen su pasaporte actualizado, visas en los casos requeridos así como los pasajes de ida y regreso, seguro médico y reservaciones de alojamiento en los países de destino final", y sobre los que no pesa sanción o delito alguno que afecte su derecho al libre movimiento.

Según el documento, esta práctica viola -además del artículo 13.2 de la Declaración Universal de Derechos Humanos- las propias normas internas del país, y cita varios artículos de la Constitución cubana.

Lee también Castro viola la Constitución con política de "regulados", denuncia periodista

El llamamiento subraya que ante la "arbitrariedad de los procedimientos, la impunidad de los violadores, la inutilidad de agotar los recursos internos y el conocimiento de que se violan normas internacionales" se ha creado en la isla "un estado de indefensión e impotencia" que lleva a activistas a "manifestarse públicamente contra esta situación".

La semana pasada, una campaña en las redes sociales convocó a toda la sociedad civil a sumarse a la protesta utilizando la etiqueta #NiUnReguladoMás.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)