Perú recibe críticas por apoyar ingreso de Cuba al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Vista general del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza. (REUTERS/Denis Balibouse/File Photo)

Organizaciones de América Latina y el Caribe condenaron el apoyo del gobierno de Perú a la candidatura de Cuba en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y llamaron a los países democráticos a elegir miembros que cumplan con los patrones internacionales de derechos humanos.

Your browser doesn’t support HTML5

Perú, Cuba y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

“América Latina y el Caribe tienen una triste tradición en regímenes que han vulnerado derechos humanos y derechos fundamentales. Cuba que por más de 60 años atropella y persigue a sus ciudadanos, ha sido elegido en cuatro oportunidades como integrante, irónicamente, del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, instancia que hoy quiere integrar por quinta vez”, dijo a Radio Martí, Juan Carlos Vargas, director ejecutivo de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, una de las 14 organizaciones firmantes de un comunicado publicado este martes.

“Frente a ese escenario, estamos exhortando a los Estados defensores de la democracia, de la libertad y de quienes respetan los derechos humanos, a que puedan coordinar acciones tendientes a poder levantar una candidatura de consenso que cumpla con estándares internacionales en esta materia. Por lo mismo es que hacemos un llamado a no plegarse a la candidatura anunciada de Cuba como una señal de una región que tiene un compromiso irrestricto en la defensa y promoción de los derechos fundamentales”, apuntó Vargas.

Las entidades agrupadas en la convocatoria son Alas Tensas, Árbol Invertido, Cubalex, Cultura Democrática, DemoAmlat, Demóngeles, Freedom House, Instituto Cubano para la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), Instituto Peruano para la Libertad (IPL), Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Plataforma pro Derechos Humanos en Cuba, Prisoners Defenders, Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia (REDLAD) y Transparencia Electoral.

En la nota de prensa las entidades recuerdan que la Resolución para elegir a los miembros del Consejo de Derechos Humanos establece que se deberá tener en cuenta la contribución de los aspirantes “a la promoción y protección de los derechos humanos y las promesas y compromisos voluntarios que hayan hecho al respecto”.

Laritza Diversent, representante de CUBALEX, afirmó que la decisión del gobierno de Perú de apoyar la candidatura de Cuba es totalmente errada.

“Tratar los derechos humanos como un acto de reciprocidad, teniendo en cuenta que el Consejo de Derechos Humanos es un organismo internacional que tiene la responsabilidad de velar y proteger los derechos humanos y hasta ahora ha servido como nido para que dictaduras puedan evitar que sean marcadas o por lo menos llamadas como violadoras de derechos humanos. Entonces, creo que ha sido una decisión totalmente errada por parte del gobierno de Perú”.

La semana pasada, el ministro de Relaciones Exteriores del país andino, Mario López Chávarri, confirmó que votarán por Cuba como miembro de Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas en correspondencia a un compromiso asumido por el anterior gobierno en el año 2016 cuando el respaldo de Cuba permitió a Perú tener a un jurista en la Comisión de Derecho Internacional.

En su comunicado, las entidades denuncian que Lima apoya a un régimen que durante mas de 60 años ha violado los derechos humanos, no ratifica los Pactos Internacionales, y durante su desempeño en años anteriores en el Consejo de Derechos Humanos obstaculizó deliberadamente el desempeño del mecanismo de derechos humanos para favorecer a otras dictaduras.