Permanecen en prisión preventiva cinco de los activistas detenidos en protesta de Obispo

El arresto de uno de los manifestantes de la Protesta de Obispo el 30 de abril de 2021.

Cinco de los arrestados en la protesta pacífica ocurrida en la calle Obispo, en La Habana Vieja, el pasado 30 de abril, permanecen en manos de las autoridades cubanas.

Entre ellos una mujer, la activista Thais Mailén Franco Benítez, quien fue trasladada a la prisión de mujeres del Guatao, en La Lisa, después de pasar varios días arrestada en la unidad policial de 7ma y 62 en el municipio Playa, junto a la periodista independiente Mary Karla Ares, liberada el sábado y puesta en reclusión domiciliaria.

Lee también “Voy a seguir mostrando la verdad de lo que está sucediendo en Cuba”, advierte Mary Karla Ares (VIDEO)

Radio Martí pudo conversar con Jesús, el padrastro de Thais, quien este lunes recibió una llamada suya desde el penal.

Ella se ha mantenido firme”, afirma el padrastro de Franco Benítez, “agradece mucho toda la ayuda que le han brindado, pero que necesita que esa ayuda continúe ahora más que nunca porque”, agregó, “no han podido probarle las cosas que le están imputando, y ya es hora de que haya un pronunciamiento, porque las leyes de Cuba dicen que a los treinta días el fiscal tiene que pronunciarse, o ponerla en libertad”.

Your browser doesn’t support HTML5

Hablan familiares de los cinco detenidos en la calle Obispo que permanecen en prisión

Thais también pudo conversar con sus tres hijos, Radio Martí obtuvo la autorización del abuelo para conversar con Andy de 15 años, quien describió lo que sintió al escuchar la voz de su madre.

“La extraño cantidad y nos tocó hablar bastante, que cómo se sentía ella, que me extrañaba y que me amaba”, nos cuenta Andy, “De verdad que lo necesitaba, extrañaba hablar con ella. Me dijo que estuviera fuerte y eso, que ella sigue con el mismo pensamiento y que, a lo mejor, se demora un poquito más”.

Lee también Cuba vive otra Primavera Negra, con 150 presos políticos, afirma Prisoners Defenders

El hijo mayor de Thais Mailén Franco Benítez habló acerca de sus hermanos de 7 y 8 años respectivamente. “Lloraron un poquito, o sea, también extrañaban hablar con mi mamá”.

Joan Manuel primo hermano de Yuisán Cancio Vera, de 37 años, otro de los detenidos en la calle Obispo, confirmó a Radio Martí que este fue trasladado a una prisión en Pinar del Rio y que estuvo enfermo de neumonía.

“Lo último que supe de él fue eso, que había cogido como una neumonía y lo habían trasladado a la prisión de Pinar del Río”.

Lee también Continúan las maniobras represivas del régimen hacia activistas y periodistas independientes

Por su parte, Zuleidis Gómez, esposa del periodista independiente Esteban Rodríguez, llegó este lunes hasta la prisión de Valle Grande, en el municipio La Lisa, donde fue trasladado el comunicador a finales de mayo. Gómez nos comentaba que no lo pudo verlo, pero si hacerle llegar una bolsa con ropa y alimentos.

Según el Centro de asesoría legal y derechos humanos Cubalex, Inti Soto Romero permanece en la prisión de Guanajay en la provincia de Artemisa, mientras Luis Ángel Cuza Alfonso se halla en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas.