Denuncian desaparición de periodista independiente en La Habana

Ricardo Fernández Izaguirre, periodista independiente. (Facebook)

El periodista independiente camagüeyano Ricardo Fernández Izaguirre continuaba este lunes en paradero desconocido tras salir el viernes en la mañana de la sede de las Damas de Blanco en La Habana.

Henry Constantín, director de la publicación alternativa "La Hora de Cuba" y vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), dijo a Radio Televisión Martí que previamente Fernández había sido advertido por la policía política acerca de su labor.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Henry Constantín

"No sabemos qué pasó. Desapareció y su teléfono perdió la señal. el estaba en la sede de las Damas de Blanco (...) y salió el viernes por la mañana de ahí previo acuerdo de que iba a llamar en cuanto llegara a la Terminal de La Habana, y nunca llamó a Berta (Soler)", explicó Constantín.

El expreso político Angel Moya también denunció en Twitter la desaparición del periodista.

Fernández Izaguirre, colaborador del diario independiente 14ymedio y reportero de La Hora de Cuba, también reporta casos a la organización no gubernamental Christian Solidarity Worldwide (CSW).

El teléfono del periodista "da apagado o fuera de cobertura todo el tiempo", dijo Constantín, quien asegura que ninguno de sus colegas ha podido comunicarse con Fernández Izaguirre desde el viernes.

"Él había tenido un encuentro previamente tres semanas antes con la Seguridad del Estado en Camagüey (...), lo cazaron para interrogarlo y hablarle de su vinculación con La Hora de Cuba", señaló Constantín.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)