Pentágono anunció 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania

El destructor USS Porter en el mar Negro, el 25 de julio de 2020.

El Pentágono anunció la adjudicación de un proyecto de 125 millones de dólares de ayuda militar para Ucrania, que incluye dos lanchas rápidas de patrulla, para ayudar a que el país defienda sus aguas territoriales.

Además de las dos lanchas patrulleras Marck VI, el proyecto consiste en sistemas de radar para artillería, sistemas de apoyo de imágenes para artillería y de capacidad analítica, así como equipos de apoyo para tratamiento médico militar y procedimientos de evacuación en servicio de combate.

El Pentágono aclaró que un restante de 150 millones de dólares en ayuda militar aprobada por el Congreso de los EEUU no será adjudicado hasta que los Departamentos de Estado y de Defensa puedan certificar al Congreso, que Ucrania haya alcanzado este año “un suficiente progreso en básicas reformas de defensa”.

En una declaración dada a conocer el 1o de marzo, el Departamento de Estado alienta a Ucrania a continuar realizando reformas que fortalezcan el control civil de las fuerzas armadas, que promuevan una creciente honestidad y responsabilidad en la industria de defensa y, que modernice su sector de defensa en otros aspectos militares, a la par con las principales normas establecidas por los servicios armados de la OTAN.

Ucrania ha estado enfrascada en una disputa con Rusia, país que en el año 2014 anexara por la fuerza la península de Crimea y diera su total apoyo militar y político a grupos secesionistas del este de Ucrania.

El conflicto se encuentra ahora en su séptimo año, ha provocado más de 13.200 muertos y ha devastado el poderío industrial de Ucrania.