EEUU considera "acciones firmes contra Cuba"

El vicepresidente Mike Pence escuacha al presidente Trump durante su reunión con la esposa del presidente interino de Venezuela, Fabiana Rosales.

El vicepresidente Mike Pence dijo el martes que Estados Unidos continuará presionando con sanciones económicas a la industria petrolera de Venezuela y los que la apoyan, como el régimen cubano, diciendo que los precios del crudo están lo suficientemente bajos como para tomar dichas medidas.

Pence también aseguró que la administración Trump estaba considerando nuevas medidas para castigar a Cuba, que tiene estrechos vínculos con Maduro.

"Estamos buscando acciones firmes contra Cuba, que continúa proporcionando personal y apoyo para la dictadura en Venezuela", dijo.

Los precios del crudo tocaron el martes sus máximos desde noviembre, con el referencial Brent aproximándose a los 70 dólares por barril, en parte debido a temores de que las sanciones de Washington sobre Irán y Venezuela, miembros de la OPEP, resultarán en recorte a los suministros mundiales.

"Reconocemos la importancia de la energía para Estados Unidos", dijo Pence a periodistas. "Pero el precio del crudo en el mundo ha estado muy bajo por algún tiempo, muy competitivo por algún tiempo, y vamos a mantenernos firmes y ejercer aún más presión sobre este régimen".

Los comentarios de Pence están en contraste con las preocupaciones que ha mostrado el presidente Donald Trump sobre los valores del crudo. La semana pasada, el mandatario le pidió la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aumentar la producción, diciendo a través de Twitter que los precios estaban "subiendo demasiado".

"Vamos a seguir presionando a la industria petrolera. Vamos a seguir presionando a los países en este hemisferio que apoyan la dictadura en Venezuela", afirmó el vicepresidente.

Pence, quien ayuda a liderar la campaña de la Casa Blanca para sacar del poder a Nicolás Maduro, realizó sus comentarios en una reunión con familiares de seis ejecutivos de Citgo Petroleum, la unidad de refinación en Estados Unidos de la estatal venezolana PDVSA, encarcelados en Venezuela desde 2017.

Pence expresó su simpatía a los familiares de los ejecutivos de Citgo, cinco ciudadanos estadounidenses y un residente legal permanente, que fueron arrestados en Caracas durante reuniones corporativas, y acusados de malversación y lavado de dinero.

Pence dijo que los hombres habían sido "detenidos ilegalmente" y que se habían cancelado las audiencias en la corte mientras languidecían en las celdas de un sótano sin suficiente comida ni tratamiento médico. El vicepresidente aseguró que el gobierno de Trump estaba trabajando por la liberación de los prisioneros.

"Estamos preocupados por su vida y solo queremos tenerlos en casa lo antes posible", señaló Carlos Anez, quien le dijo a Pence que su padre había trabajado para Citgo por más de 20 años antes de ser detenido.

Estados Unidos y la mayoría de los países occidentales respaldan al líder opositor Juan Guaidó, quien se proclamó presidente encargado en enero, argumentando que la reelección de Maduro en 2018 es ilegítima.

En enero, Estados Unidos impuso fuertes sanciones sobre PDVSA, que apuntan a reducir los ingresos petroleros del gobierno de Maduro. Trump considera aumentar las medidas con sanciones sobre firmas extranjeras que realicen negocios con Venezuela, afirmó el viernes el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.