Pence: aliados de Maduro quedarán aislados

Guaidó, Pence y Duque en Bogotá.

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, emplazó este lunes a los Gobiernos que respaldan al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a que le retiren su apoyo porque, de lo contrario, quedarán "aislados en el mundo".

"No puede haber espectadores en Venezuela. Tras la brutalidad que el mundo vio el sábado, los instamos a reconsiderar el apoyo al tirano. Únanse al pueblo venezolano y retiren el respaldo al régimen de Maduro", dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

"Presidente Guaidó, (traigo) un mensaje muy simple del presidente Trump: Estamos con usted al 100 %", le manifestó el vicepresidente al presidente interino de Venezuela Juan Guaidó.

Pence dijo al joven político venezolano que en Estados Unidos admiran "su valor y el de todo los líderes de la oposición" que están unidos para "terminar con el sufrimiento y la opresión" que trae "la dictadura" de Nicolás Maduro.

El número dos de la Administración Trump también anunció nuevas y mayores sanciones económicas y diplomáticas contra el régimen del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

"Ha llegado la hora y para respaldarlos (a los países del Grupo de Lima) en estos esfuerzos por instrucciones del presidente Donald Trump a partir de hoy Estados Unidos impondrá sanciones adicionales sobre funcionarios" de Maduro, entre ellos tres gobernadores de estados vecinos de Colombia, indicó el vicepresidente.

Explicó que esos funcionarios bloquearon la entrada de la ayuda humanitaria para los miles de venezolanos necesitas de comida y medicinas y "suprimieron manifestaciones pacíficas" mientras "el tirano bailaba en Caracas", en alusión a Maduro.

Por ello la Casa Blanca impondrá en breve "mayores sanciones sobre las redes financieras del régimen" y anunció que seguirán trabajando "para encontrar hasta el último dólares que han robado y trabajaremos con ustedes para devolver ese dinero al pueblo venezolano".

El vicepresidente dijo que Estados Unidos enviará otros 56 millones de dólares a los vecinos de Venezuela para ayudarlos a lidiar con los migrantes que huyen de la creciente crisis del país.

Pence dijo el lunes que Estados Unidos ya entregó más de 139 millones de dólares para ayudar a Venezuela.

[Agencia EFE y redes sociales]