El gobernante chino Xi Jinping declara que el Ejército debe prepararse para combate

Marinos de la Armada China, en la provincia de Shandong.

El jefe del Partido Comunista Chino, PCCh, Xi Jinping, ha dicho a las fuerzas militares y policiales que se preparen para el combate para defender la soberanía y la seguridad nacionales, en medio de temores de que Pekín pueda estar planeando una invasión del Taiwán democrático en los próximos años, informó este miércoles Radio Asia Libre, RFA.

"Todo el ejército necesita fortalecer su desempeño para hacer un buen trabajo asegurando un buen comienzo del XIV Plan Quinquenal y para celebrar el centenario de la fundación del Partido", dijo Xi al Ejército Popular de Liberación, EPL, según un informe del 10 de marzo en diario People's Daily.

Xi, comandante en jefe de todas las fuerzas militares, dijo que el Ejército se preparó bien en el 2020. "Se fortalecieron los entrenamientos y preparaciones para la guerra".

Y añadió: "Debemos persistir en utilizar el combate para guiar nuestro trabajo, intensificar los preparativos para la guerra...así como desarrollar un sistema de combate de fuerzas conjuntas y disuasión estratégica de alto nivel".

Wu Qiang, exconferencista de política en la Universidad Tsinghua de Beijing, dijo que Xi probablemente planea hacer un movimiento definitivo para anexar, o en la terminología del PCCh, "unificarse" con la isla democrática de Taiwán en los próximos cinco años.

"Beijing está buscando acelerar la resolución del problema de Taiwán durante el tercer mandato de Xi como presidente", dijo Wu. "Esto significa que, durante los próximos años, el problema de Taiwán se convertirá en el tema más importante del Pacífico Occidental".

"Es un tema central que desencadenará cambios en las relaciones entre China y EEUU", advirtió el académico. "Más temprano que tarde ocurrirá, y será un punto de inflamación para el conflicto entre China y EEUU".

Xi advirtió que "la situación de seguridad de China es muy inestable e incierta, y todo el ejército debe estar preparado para lidiar con una situación complicada en cualquier momento".

"Beijing enfrenta tensiones militares sin precedentes en su patio trasero, una situación de seguridad que el PCCh realmente no quería ver", dijo Wu.

"La mayor parte de esto gira en torno a Taiwán, que es el objetivo central del programa de rejuvenecimiento nacional para 2035", dijo, y agregó que Xi está utilizando la sesión anual de la Asamblea Popular Nacional (APN) en Beijing, que cierra esta semana, como una forma de movilización política hacia este objetivo".

Otro académico citado por RFA, Zhuang, dijo que los conflictos de China con sus vecinos ocurren cada vez mas a menudo. "China está aumentando siempre el presupuesto militar y desea anexar a Taiwán".

El comandante de Estados Unidos en la región, almirante Philip Davidson, ha dicho que China podría iniciar una invasión en el 2027.

"Me preocupa que estén acelerando sus ambiciones de reemplazar a Estados Unidos y nuestro liderazgo en un orden internacional basado en el estado de Derecho. Siempre han dicho que deseaban lograr eso en el 2050", dijo el almirante en comentarios reportados por el diario The Times de Londres.

"Me preocupa que quieran adelantar esa fecha", dijo Davidson.

(Reportado por Qiao Long y Chingman para los servicios de Mandarín y Cantonés de RFA. Traducido al inglés por Luisetta Mudie. Traducido y resumido al español por OCB).