Hija de Payá denuncia represión para silenciar iniciativas de su padre

  • martinoticias.com

Rosa María Payá denunció la detención el martes del activista Rigoberto Rodríguez Feria, del Movimiento Cristiano Liberación.

Rosa María Payá dice que la Seguridad del Estado lleva a cabo detenciones para impedir la recogida de firmas en apoyo a los proyectos Heredia y El Camino del Pueblo.
El régimen cubano ha incrementado la represión contra los opositores que recaban firmas en apoyo al Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo, dos iniciativas democratizadoras que fueron impulsadas por el extinto fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Oswaldo Payá.

La denuncia es difundida por la agencia católica ACI Prensa tras haber sido hecha por la hija del disidente, Rosa María Payá, quien en su cuenta de Twitter condenó la detención el martes del activista Rigoberto Rodríguez Feria y se preguntó hasta dónde el gobierno va “a llevar la represión contra el Proyecto Heredia y El Camino del Pueblo”.

Agentes detuvieron a Rodríguez Feria la tarde del martes en su casa por haber reunido firmas en respaldo a ambos proyectos, y desde entonces la Seguridad del Estado (SGE) lo mantiene incomunicado en la Unidad Municipal de Buenaventura, en Holguín.

Según Juan Carlos Reyes Ocaña, delegado del MCL en Holguín, se trata de una ola represiva que las autoridades han desatado contra los miembros de esa organización “principalmente en el municipio de Buenaventura donde hay un grupo de activistas valientes que están comprometidos” con la recogida de firmas.

Previamente, el 19 de octubre, también fue detenido durante varias horas en Holguín el activista del MCL Arnaldo Figueredo, a quien le confiscaron las firmas que había reunido en apoyo a los dos proyectos.

Dos semanas después, el 2 de noviembre, Rosa María Payá denunció que Lisbán Mariño Reyes fue citado por el mayor de la SGE Juan Carlos Espinosa a la sede de la PNR en Velasco “y lo amenazó por recoger firmas del Proyecto Heredia”.

Eduardo Cardet, otro activista médico de profesión que fue con Mariño a la estación policial dijo a ACI Prensa que el oficial que el agente de la seguridad le dijo al detenido que “iba a continuar la represión”. Sin embargo, ellos no van a dejar de recoger firmas “porque nos parece que el Proyecto Heredia mantiene una vigencia clara”, dijo el médico.