Pastor a Consejo de Iglesias de Cuba: ustedes representan al régimen que reprime

El pastor evangélico Alain Toledano Valiente. (Foto: Facebook)

El pastor evangélico Alain Toledano Valiente respondió en un video publicado en Facebook a las declaraciones del Consejo de Iglesias de Cuba sobre la ayuda enviada desde el exilio a los afectados por la pandemia.

Toledano criticó a esa institución por arrogarse el derecho de "hablar en nombre de todas las iglesias en Cuba" y al mismo tiempo actuar como un representante del gobierno que reprime la libertad religiosa en la isla.

El líder religioso, quien oficia en Santiago de Cuba, dijo que cuando las iglesias del país han necesitado la pronunciación del Consejo de Iglesias a su favor este "siempre se ha mantenido en las sombras".

Toledano interpeló directamente al secretario de ese concilio, el reverendo Joel Ortega Dopico, quien rechazó el envío de ayuda humanitaria a nombre de la iglesia cubana, y sin consultar antes con todos sus miembros.

Lee también Consejo de Iglesias rechaza ayuda de Miami; pastores indignados: retenerla es un crimen contra los cubanos (VIDEO)

"¿Dónde estaba usted cuando en el 2007 el régimen cubano entró a nuestra propiedad y nos desalojó de nuestra casa, cuando demolió la iglesia Emanuel, cuando se llevó presos a los cristianos, cuando abusó de los cristianos, cuando decomisó y saqueó todos nuestros bienes?".

El pastor santiaguero reiteró que en ese año el gobierno abusó de su familia y a él lo llevó preso por el "delito" de "predicar el evangelio y ver a una iglesia, en un corto período de tiempo, crecer".

A las autoridades cubanas "les molestó ese crecimiento, y abusaron, reprimieron y robaron a la iglesia Emanuel", afirmó.

Lee también Carta del Instituto Patmos en respuesta al Secretario del Consejo de Iglesias de Cuba

Toledano recordó que, en febrero de 2016, mientras él estaba en Miami, los enviados del régimen entraron a su casa a las 5:00 de la mañana, y abusaron de su esposa y maltrataron a sus hijas pequeñas, "que han quedado traumatizadas".

El pastor recalcó que su único "delito" y el de su familia ha sido "predicar el evangelio" y liderar el crecimiento de una iglesia "que comenzó con cinco personas" y hoy congrega "a más de 1,000" feligreses.

Toledano dijo al Consejo de Iglesias que por qué no interviene a favor del establecimiento de la Ley de Asociación y Culto "que toda la iglesia en Cuba, la que ustedes dicen que representan, está esperando, para quitarnos de arriba la condena y la malicia del gobierno" que los acusa de ser una iglesia ilegal.

Lee también Policía política lanza campaña de descrédito contra pastor Alain Toledano

Según el religioso, el 90% de la iglesia en Cuba no aparece inscrita en el Registro de Asociación y Culto.

El pastor se refirió, además, a la medida que impide a decenas de pastores evangélicos el libre movimiento dentro del país y la salida al extranjero.

"Ustedes no han sido capaces de levantar la voz para defender el derecho de la Iglesia en Cuba", dijo a los representantes del Consejo.

"Ustedes representan al gobierno que reprime a la Iglesia. Siempre que la Iglesia está dolida, perseguida, abusada, ustedes se mantienen al margen. Ahora, si el gobierno cubano es acusado mundialmente por arbitrariedades y violaciones de los derechos religiosos y humanos, ustedes inmoralente levantan su voz para defender al sistema enemigo de la Iglesia en Cuba", concluyó.

Toledano tiene pendiente una causa judicial por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, por el que podría ser llevado a juicio. El religioso ha denunciado ser víctima de una campaña de acoso y descrédito del régimen que, a su juicio, busca erosionar la labor cristiana que está realizando.