Pasan de 700 los muertos en estampida de peregrinos cerca de La Meca

  • Agencias

Peregrinos reciben atención médica tras una avalancha humana en La Meca que dejó más de 700 muertos.

La tragedia habría sido provocada por el cierre de dos accesos cerca del lugar donde los fieles llevan a cabo el ritual de la lapidación de Satán en la festividad Aid al Adha

Al menos 717 personas murieron y 805 resultaron heridas este jueves al producirse una estampida en las afueras de la ciudad saudí de La Meca, informaron fuentes de la Defensa Civil saudí.

En un comunicado, las fuentes explicaron que la causa de la tragedia fue el aumento en el flujo de peregrinos y la entrada repentina de un gran número de ellos a la zona donde se disponían a realizar un ritual.

Según un responsable del ministerio de Salud, la avalancha humana tuvo lugar en el primer día de la fiesta Aid al Adha, o fiesta del sacrificio, durante el ritual de la lapidación de Satán en el valle de Mina, en el oeste de Arabia Saudita.

Este ritual consiste en el lanzamiento de siete piedras el primer día del Aid al Adha a una gran estela que representa a Satanás, y 21 al día siguiente contra tres pilares (grande, mediano, pequeño). El accidente se produjo cerca de una de las estelas, hacia las 06H00 GMT, cuando varias personas que abandonaban el lugar se cruzaron con un gran número de peregrinos que querían acceder a él.

Los fieles acceden al lugar de las estelas por túneles y vías elevadas y, en los últimos años las autoridades habían llevado a cabo importantes obras para facilitar el movimiento de las personas y evitar accidentes como el de este jueves.

Los equipos de rescate intentaban evacuar a los heridos y a los cuerpos de los fallecidos, ante la mirada de unos peregrinos aturdidos.

Obedeciendo a Dios, Abraham se dispone a sacrificar a su hijo Isaac.

La Fiesta del Sacrificio conmemora el pasaje recogido tanto en la Biblia como en el Corán, en el que se muestra la voluntad de Abraham (o Ibrahim) de sacrificar a su hijo como un acto de obediencia a Dios, antes de que este interviniera para proporcionarle un cordero y que sacrificara al animal en su lugar

Teherán culpa a Ryad

Irán aseguró que fallecieron al menos 43 de sus ciudadanos y atribuyó la estampida a las autoridades sauditas.

"Por motivos desconocidos", se cerraron dos accesos cerca del lugar donde los fieles llevan a cabo el ritual de la lapidación de Satán, afirmó Said Ohadi, el responsable de la organización iraní del hach (la peregrinación).

"Eso fue lo que causó este trágico incidente", declaró en la televisión estatal iraní, precisando que el cierre de esos pasos sólo dejó tres accesos a la zona.

Miembros de los servicios de emergencia se abren paso entre los cadáveres tras una estampida de peregrinos en La Meca.

En imágenes difundidas en internet se ven numerosos cuerpos inertes en el suelo y objetos personales, como los paraguas de colores que utilizan los peregrinos para protegerse del sol.

Las autoridades decidieron cerrar los accesos al lugar del accidente, que se produjo en el cruce de dos vías que habían sido construidas para facilitar el movimiento de los fieles.

Arabia Saudita había movilizado a 100.000 policías para garantizar la seguridad durante el peregrinaje después de que, el 11 de septiembre, una grúa se derrumbara en la Gran Mezquita de La Meca, matando a más de 109 personas e hiriendo a más de 400.

Los anteriores accidentes durante la peregrinación se remontan a 2006. El 6 de enero de aquel año, murieron 76 personas al derrumbarse un hotel en La Meca, y el 12 de enero, 364 peregrinos fallecieron en otra estampida durante el ritual de la lapidación de las estelas de Satán, en Mina.

Tras esa ceremonia, que puede durar entre dos y tres días, los peregrinos concluyen el hach con las circunvalaciones en torno a la Kaaba, la construcción con forma de cubo que se erige en el centro de la Gran Mezquita de La Meca, hacia la que se orientan los musulmanes cuando rezan.