París será una fiesta con la final de la Champions

Rodrygo y Vinicius Junior celebran la victoria del Real Madrid ante el Manchester City, en la semifinal de la Champions, en el Santiago Bernabeu de Madrid. (GABRIEL BOUYS / AFP)

Todo listo en París para la final de la liga europea de campeones LEC, mejor conocida por todo el planeta y, especialmente en Cuba, como la CHAMPIONS, el torneo de balompié más importante y mejor pagado del planeta.

Los dos contrincantes que se enfrentaran el 28 de mayo en la capital francesa, Real Madrid vs Liverpool, no son del todo foráneos a esta competencia; es más, son 2 de los equipos más productivos del viejo continente y 2 de los que más finales han jugado en la historia de la Champions.

Se estima que unos 800 millones de aficionados estarán pendientes de esta final que, a propósito, originalmente se iba a jugar en San Petersburgo, Rusia, pero se la otorgaron a París en febrero después del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.

Para el Real Madrid de España, esta es su final # 17. Leyeron bien, 17, con 13 finales ganadas y solo 3 perdidas, fácilmente el club más productivo en toda la historia de la competencia.

Para el Liverpool de Inglaterra esta será su final #10, con 6 victorias y 3 derrotas. El cuarto elenco más productive de esta competencia que fue creada por la UEFA, Unión Europea de Futbol, en la temporada 1955-56.

Irónicamente, esa primera edición también se jugó en París y la ganó el Real Madrid derrotando al Reims de Francia 4x3.

En competencia directa, cara a cara, frente a frente, el Real Madrid y el Liverpool se han enfrentado ya en dos finales. En 1981, irónicamente también en París, el Liverpool derrotó al equipo Merengue, 1 por cero. Pero los españoles se desquitaron en la final del 2018, venciendo a los porteños ingleses 3x1, en una espectacular batalla celebrada en Kiev, Ucrania.

Con un increíble ambiente de fiesta, París se convertirá en la capital del fútbol el último fin de semana de mayo. Ya se vendieron las 85 mil entradas en el Estade de France, en el barrio de Saint-Denis. Bajo orden de la UEFA, las entradas son repartidas de la siguiente manera: un tercio, o 33%, para cada equipo, y el resto para el público local.

Estimados oficiales de la UEFA informan que el equipo que levante el trofeo, el 28 de mayo, en la capital francesa, se embolsará, entre una cosa y otra, unos 100 millones de euros por haber ganado esta competencia. La mayoría de estos millones provienen de los derechos de radio y televisión que la UEFA le vende a prácticamente todos los países del planeta. Eso incluye, por su puesto, todo el dinero generado por cada ronda clasificatoria hasta llegar a la final. Lo que NO incluye son las taquillas vendidas en cada uno de los 13 partidos que estos dos titanes han jugado durante su larga trayectoria de 8 meses hacia la final.

Toda Cuba estará pendiente de este choque, que arranca a las 3:00 pm hora cubana, y la mayoría de los aficionados en la isla tienen una obvia preferencia por ver al Real Madrid ser campeón del viejo continente por decimocuarta vez.

Casi todos los días, EN AL DURO Y SIN GUANTES, nuestros oyentes en Cuba hablan abiertamente sobre sus planes de ver la final del partido.