Parlamento Europeo expresa "profunda consternación" por arresto de Fariñas

Fariñas pronuncia su discurso de aceptación del premio Sájarov en el Parlamento Europeo, en julio de 2013. (EFE/Archivo)

La vicepresidenta de la Eurocámara, Heidi Hautala, y la presidenta del subcomité de Derechos Humanos, María Arena, expresaron en un comunicado su profunda consternación por el arresto del opositor cubano Guillermo Fariñas, Premio Sájarov 2010 del Parlamento Europeo.

Indican que Fariñas se aprestaba a trasladarse a Bruselas, invitado por el Parlamento Europeo, para participar en un encuentro del subcomité de Derechos Humanos, y urgen al régimen cubano a que permita que viaje.

Lee también Después de acto de repudio contra activistas admiten que en Cuba no hay democracia

Hautala señaló en el comunicado que Fariñas es un símbolo de la lucha pacífica por el respeto de los derechos humanos en Cuba, y debe ser puesto en libertad de inmediato.

Arena se refirió a que después de la detención del lider de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer, el arresto de Fariñas confirma un preocupante aumento de la represión contra los disidentes políticos en la isla.

Agrega que las autoridades cubanas deben respetar las libertades básicas, algo esencial para un diálogo constructivo y de cooperación entre Cuba y la Unión Europea.

Lee también Eurodiputado insta a Díaz-Canel a liberar a Fariñas y José Daniel Ferrer

Amnistía Internacional también se pronunció sobre la detención de Fariñas. "Hemos recibido reportes preocupantes que indican que Guillermo Fariñas, una de las voces críticas en #Cuba, fue detenido ayer. Presidente @DiazCanelB, estamos monitoreando de cerca su caso", dijo la organización en Twitter.

El miércoles, el eurodiputado José Ramón Bauzá denunció en Twitter la detención arbitraria de Fariñas y emplazó al gobernante Miguel Díaz-Canel ha ponerlo en libertad de inmediato, así como a Ferrer, encarcelado desde hace ya 4 meses sin debido proceso.

Fariñas "bajo investigación"

Fariñas cumple más de 24 horas detenido este jueves. El opositor se encuentra bajo investigación policial en una entidad del MININT de la ciudad de Santa Clara, dijo a Radio Martí su madre, la señora Alicia Hernández.

Your browser doesn’t support HTML5

Alicia Hernández, madre de Fariñas ofreció la información a Radio Martí

"Ellos (los carceleros) me dicen que hasta que el mando no termine su investigación (...) no se comunicará cuál es la situación" de Fariñas

El opositor está a la espera de que le comuniquen por qué lo están investigando. "A él no se lo han dicho ni a mi tampoco", concluyó Hernández.