Es prioridad revizar la actividad nuclear Iraní

  • martinoticias.com

Irán Planta Nuclear

Existen indicios de que en la instalación militar de Parchin en Irán se producen algunas actividades nucleares, declaró este lunes el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, Yukiya Amano.
El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, reiteró este lunes su "seria preocupación" por el programa nuclear de Irán y exigió acceder "lo antes posible" a la controvertida instalación militar de Parchin, al sur de la capital, Teherán, según informó la agencia de noticias EFE.

Amano hizo las declaraciones en una conferencia de prensa en Viena, con motivo
de una reunión de la Junta de Gobernadores del OIEA. Ahí destacó que los inspectores "tienen indicios de que en ese lugar se producen algunas actividades".

"Estamos al tanto de que algo sucede en Parchin, lo que nos hace creer que ir allí lo antes posible es mejor que ir más tarde", enfatizó.

De acuerdo con imágenes satelitales, a las que ha tenido acceso el OIEA, Irán parece haber instalado en ese lugar una "cámara de explosión" con el propósito de realizar pruebas para el desarrollo de una bomba nuclear.

Es la razón por la que destacó que visitar esta base militar es "prioritario" para sus inspectores, quienes se "han preparado durante más de 40 días para la verificación y el acceso a Parchin".

Entre los meses de enero y febrero de este año la OIEA realizó dos misiones de alto rango a Irán, donde en vano trataron de resolver los asuntos pendientes de la investigación nuclear, incluyendo una visita a esa base militar.

En vez de Parchin, los iraníes ofrecieron una visita a la instalación militar de Marivan, donde sospechan que se realizaron pruebas con explosivos especiales.

Pero de acuerdo con Amano, en las declaraciones de este lunes, la misión del OIEA no fue informada hasta pocas horas antes de terminar su visita a Teherán de que podía ir a ese lugar, lo que finalmente rechazó.

"Nos revelaron el otro sitio pocas horas antes de partir, lo que no hizo posible un trabajo serio” para la verificación, explicó.

Concluye por ende que a pesar de la falta de avances en la investigación Iraní, que ya dura nueve años, sigue esperando que en la próxima reunión de la Junta que se realizará en junio, pueda "informar algo positivo".

Las declaraciones llegan justo en el momento en que en Washington se realiza una reunión entre el presidente estadounidense Barack Obama y el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu para discutir la situación en Irán, después de que Obama este domingo reafirmara que pretende resolver el conflicto por la vía diplomática, pero que está dispuesto a usar la fuerza para evitar que Teherán disponga de un arsenal nuclear.

En su discurso de hoy ante Gobernadores del OIEA, Amano reiteró que antes la falta de cooperación de Irán, su agencia no puede dar "seguridades creíbles" de que en ese país no haya materiales y actividades atómicas clandestinas.

Precisó además que Irán ha triplicado su producción mensual de uranio enriquecido hasta el 20 por ciento y que ha instalado 2.460 nuevas centrifugadoras en la gran planta de enriquecimiento de Natanz hacia el centro del país.