Investigan injerencia de Venezuela en Paraguay

  • martinoticias.com

Imagen del video difundido por el gobierno paraguayo en el que se identifica a los militares que asistieron a la reunión.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el embajador ecuatoriano en Asunción habrían incitado a los militares a sublevarse en defensa del depuesto presidente Fernando Lugo.
El gobierno paraguayo divulgó un video que presuntamente demuestra la injerencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y del embajador ecuatoriano en Asunción, Julio Prado, en los asuntos internos del país durante la crisis en la que fue destituido el presidente de Paraguay Fernando Lugo.

La ministra de Defensa paraguaya, María Liz García, hizo pública la filmación que en la que se ve a Maduro y Prado cuando se reunieron con altos mandos militares en el palacio presidencial en Asunción en el momento en que el pasado 22 de junio se desarrollaba en el Senado el juició que concluyó destituyendo a Lugo.

De acuerdo con la denuncia, Maduro habría intentado sublevar a los militares para que respaldaran a Lugo y no reconocieran al nuevo presidente del país, Federico Franco. Cuatro de esos altos mandos fueron sustituidos luego por Franco.

El jefe de la Fuerza Aérea, Miguel Christ, que no fue relevado de su mando, testificó ante la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados sobre lo ocurrido en la reunión con el canciller venezolano, según dijeron diputados al diario paraguaro ABC Color.

Christ habría confirmado que Maduro y Prado intentaron presionar a los altos mandos militares para que firmaran un comunicado de reconocimiento a Lugo como presidente, en desacato de las decisiones que tomaran el Poder Legislativo y el Judicial.

Uno de los altos mandos militares relevados de sus cargos, el general de división Ángel Vallovera, exjefe del gabinete militar de la Presidencia, declaró a la comisión de Defensa Nacional, Seguridad y Orden Interno de la Cámara de Diputados, haber convocado a la reunión en Palacio por orden del ex presidente Lugo.

El diputado José López Chávez ha pedido que la justicia paraguaya procese a Maduro, a Prado y también a Lugo por incitar a la sublevación militar, y que además pida una "explicación al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, por intromisión directa a la soberanía nacional" paraguaya.