Máxima tensión en Honduras a horas para conocer al nuevo presidente del país

Simpatizantes de la Alianza se manifiestan en Tegucigalpa.

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE) realizaba este domingo un escrutinio especial de más de un millar de actas inconsistentes que ha sido pospuesto en dos ocasiones por la ausencia de representantes de la Alianza de Oposición, mientras miles de personas se manifestaban en diferentes ciudades del país.

Las manifestaciones se registran en las principales ciudades del país centroamericano, mientras el expresidente hondureño y coordinador de la Alianza de Oposición, Manuel Zelaya, se encuentra reunido con autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para decidir si ese instituto político participará en el recuento de las actas.

El magistrado presidente del TSE, David Matamoros, dijo en la víspera que el órgano electoral desea que la Alianza de Oposición y el gobernante Partido Nacional participen en el escrutinio, aunque afirmó que "no es necesario" para realizar el proceso.

No obstante, la Misión de Observación Electoral de la OEA pidió a los dos candidatos que se disputan la Presidencia de Honduras que "actúen de manera responsable", y señaló la importancia de que el escrutinio especial de más de mil actas inconsistentes sea observado por diversos sectores.

"La misión de Observación de la OEA en Honduras hace un llamado a las dos fuerzas políticas que están disputando la Presidencia a que actúen de manera responsable", indicó el expresidente de Guatemala Álvaro Colom en una rueda de prensa.

Tanto Nasralla como Hernández, presidente actual y aspirante a una polémica reelección, se autoproclamaron vencedores el mismo día de la elección antes de que el TSE publicará su primer informe oficial de los resultados.

La demora del TSE en dar los resultados oficiales de los comicios, según sus autoridades, es por el estrecho margen entre los dos candidatos.

Según el último cómputo registrado en la página web del TSE, Hernández aventaja con el 42,92 % de los votos a Nasralla, que suma 41,42 % en base al 94,35 % de mesas electorales procesadas.

En Honduras no hay segunda vuelta y gana el aspirante con más votos.

El Papa reza por una solución pacífica

Mientras, el papa Francisco aseguró el domingo que está rezando para que Honduras pueda superar pacíficamente su violenta crisis política.

El sumo pontífice dijo a la gente reunida en la Plaza de San Pedro que ha estado recordando a los hondureños en sus oraciones de una manera especial para que "puedan vencer pacíficamente el difícil momento actual".

El gobierno de México hizo un llamado a las fuerzas políticas y al pueblo de Honduras para que esperen los resultados de los comicios presidenciales de manera pacifica.

En un comunicado, la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) pidió que "en un marco pacífico y de respeto se esperen los resultados oficiales y definitivos del proceso electoral".

"México rechaza todo acto de violencia generado con motivo de las elecciones y expresa sus condolencias por las víctimas ocasionadas en los mismos", agregó el boletín.

Gobierno promete que saqueos no quedarán impunes

Tegucigalpa. - La Secretaría de Seguridad de Honduras dijo el domingo que no quedarán impunes los saqueos a varios establecimientos durante las protestas contra un supuesto fraude al candidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, que se autoproclamó ganador de las elecciones del 26 de noviembre.

"Nadie saldrá impune de los delitos cometidos durante las protestas, pues el 100 % de los casos están siendo documentados por la Policía Nacional", indicó el ministro hondureño de Seguridad, Julián Pacheco, en un comunicado.

Señaló que los saqueos en establecimientos "son documentados" por servicios de inteligencia policial, para "luego elevar los elementos probatorios de los casos frente a los representantes del Ministerio Público".

En los últimos días simpatizantes de la Alianza de Oposición contra la Dictadura han protagonizado protestas en las calles de varias ciudades del país contra un supuesto "fraude" que estaría en marcha para arrebatarle el triunfo a Nasralla.

Las manifestaciones, que dejaron al menos un muerto, incluyeron bloqueo de carreteras que comunican a importantes ciudades de Honduras, donde el vandalismo ha aterrorizado a usuarios y empleados de agencias bancarias y comercios.

El alto cargo hondureño aseguró que "nadie" implicado en los saqueos "quedará impune", y afirmó que el respeto de los derechos humanos de la población es "un eje transversal" en todas las acciones de los fuerzas del orden.

El portavoz de la Policía Nacional, Jair Meza, dijo en la víspera a Efe que más de un centenar de personas han sido detenidas por actos vandálicos en las principales ciudades del país.

Sobre el estado de excepción decretado el viernes por el Gobierno, Pacheco dijo que busca "proteger" a la población y los bienes públicos y privados.

"El decreto de emergencia no es para paralizar la empresa privada o la economía, es para protegerla", subrayó.

Durante la vigencia del decreto queda "prohibida la libre circulación" entre las "6 de la tarde y las 6 de la mañana en todo o parte del territorio nacional", aunque de esto se exceptúan a los miembros y todo el personal del Tribunal Supremo Electoral, los representantes de los partidos políticos, observadores y periodistas acreditados por el organismo de comicios.

(Con información de EFE y AP)