En Panamá no quieren a médicos cubanos

  • martinoticias.com

Los médicos dicen que lo que más se afectará será la salud de los panameños.

Internos del principal hospital público panameño se suman a una huelga para que el gobierno no contrate a médicos extranjeros como recién hizo Brasil con especialistas de Cuba.
Docenas de médicos residentes internos se declararon en huelga en el principal hospital público de Panamá, Santo Tomás, en rechazo a un proyecto gubernamental que permite la contratación de especialistas extranjeros para prestar servicios en el país.

Los médicos se sumaron así al paro por tiempo indefinido decretado por la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal) contra el proyecto 611 para la contratación de galenos de otros países por parte del ministerio de Salud Pública, según informó en su edición digital el diario panameño La Estrella.

La medida tiene efecto poco después de que el gobierno de Brasil decidió importar a miles de médicos cubanos para que trabajen en áreas donde según dijo escasean los doctores y los servicios de salud.

El proyecto 611 fue aprobado el jueves por la Asamblea Nacional y los médicos dijeron que al flexibilizarse las normas vigentes en el país no se garantiza una salud de calidad para los panameños.

Los huelguistas consideran que los médicos extranjeros deben poseer títulos que se equiparen con la calificación de los especialistas panameños, por lo que han salido a protestar a la vía pública.

Además de los internos de Santo Tomas, también han salido a las calles a hacer piquetes los médicos de la provincia de Chiriquí, que fueron disueltos por la policía antimotines, y residentes del Complejo Hospitalario en la Transístmica.