Padres judíos en Cuba retiran la kipá a sus hijos ante amenazas de cárcel

Olaine Tejada junto a su esposa y dos hijos.

Bajo la amenaza de prisión, y ante la vigilancia de la policía política, la familia de dos niños judíos Bnei Anusim de Nuevitas, en Camagüey, decidieron llevar a sus hijos a clases y les quitaron la kipá a la entrada del centro estudiantil.

"Habían oficiales de la Seguridad del Estado en ambas escuelas. La madre entró y le dijo a la guía, María Teresa Hernández, que ya no había Kipá en la cabeza del niño. Explicó que quien la quitó fue el padre biológico [del hijo mayor], el señor Martínez Fonseca, bajo presión total", dijo a Radio Martí Olaine Tejada.

Lee también Padres de dos niños judíos en Cuba podrían ir a prisión por denunciar acoso escolar

Tejada añadió que "la fiscal de Menores, Mary Vidal, le hizo firmar un acta de advertencia, igual que a nosotros, donde se le amenazaba con una sanción de hasta un año de privación de libertad por detener el desarrollo normal de un menor".

La suegra de Tejada también recibió amenazas de cárcel si no intervenía. Fue ella quien condujo al más pequeño a la escuela y le retiró la kipá a la entrada, explicó Tejada.

Lee también Libertad religiosa, otro derecho irrespetado en Cuba

Muchos Bnei Anusim sefardíes residentes en el exterior han establecido contacto con esta familia dentro de Cuba para expresarle su solidaridad, y le han recomendado ganar tiempo para evitar ser llevados a prisión, con la esperanza de que "el gobierno reconsidere su actitud y se retracte".

Your browser doesn’t support HTML5

Autoridades violan libertad religiosa de familia judía en Camagüey

Tejada asegura que la familia continuará el proceso legal en contra de Educación Municipal, con la apelación ante la Fiscalía Provincial en la ciudad de Camagüey, para intentar revertir esta situación.

"Nosotros continuamos en nuestra lucha legal porque es un derecho. Ningún gobierno tiene que reconocer ningún derecho de los ciudadanos, sino más bien respetarlo", subrayó Tejada.

Lee también Tres contra uno: vuelven a golpear a niño judío en una secundaria de Camagüey

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Municipal de Nuevitas dictaminó en contra de Tejada y Yeliney Lescaille. Ambos fueron amenazados con recibir una condena de cárcel bajo el delito de “otros actos contra el normal desarrollo del menor”, si no le quitaban la Kipá a sus hijos antes entrar a sus respectivas escuelas a partir de este lunes 6 de enero.