Otros 9 casos de coronavirus en Cuba para un total de 57

Una trabajadora de una tienda de La Habana se protege ante el avance del coronavirus en la isla.

Las autoridades cubanas reportaron este miércoles otros 9 casos de coronavirus en la isla, para un total de 57 en el país, mientras unos 1,479 pacientes se mantienen ingresados bajo vigilacia epidemiológica.

Cinco de estos 9 casos corresponden a cubanos que supuestamente contrajeron el virus en el extranjero antes de arribar al país, o por el contacto con turistas en la isla. Los otros contagiados son dos ciudadanos franceses, una colombiana y una croata. Todos presentan "una evolución clínica estable", según dijo el Ministerio de Salud Pública en su reporte diario.

  • Cubano de 48 años de edad, residente en Mariel, Artemisa. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Miami y hospitalizado con síntomas de la enfermedad el día 22.
  • Cubana de 32 años de edad, residente en Consolación del Sur, Pinar del Río. Arribó al país el 8 de marzo procedente de México. Fue ingresada el día 22.
  • Cubano de 55 años de edad, residente en Arroyo Naranjo, La Habana. Llegó al país el 16 de marzo procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al Instituto de Medicina Tropical “Pedro Kourí” (IPK) donde fue ingresado.
  • Colombiana, de 51 años de edad, residente permanente en Arroyo Naranjo, La Habana. Arribó al país el 16 de marzo procedente de Ecuador. El día 22 acudió directamente al IPK por presentar síntomas catarrales y fue ingresada.
  • Cubana de 44 años de edad, residente en Matanzas. Identificada como contacto del otro caso confirmado en esa provincia, cuya fuente de infección fue un grupo de italianos. Comenzó con síntomas el 20 de marzo y el 21 fue ingresada.
  • Francés de 72 años de edad. Llegó a Cuba el 13 de marzo procedente de Francia. Comenzó con síntomas el día 19 y fue ingresado el 20 con sintomatología respiratoria.
  • Croata, de 34 años de edad. Arribó al país el 12 de marzo procedente de Alemania. Comenzó con síntomas el día 19 y fue ingresada el 20 en el hospital "Mario Muñoz Monroy", de Colón, Matanzas.
  • Francesa de 38 años de edad. Llegó a la isla el 9 de marzo desde París, Francia. Comenzó con síntomas el día 17, y el 18 acudió a la Clínica Internacional de Cayo Coco donde fue identifica como caso sospechoso. Fue trasladada al hospital “Octavio de la Concepción y de la Pedraja”, en Camagüey.
  • Cubana, de 78 años de edad, residente en Sancti Spíritus. Arribó al país el 20 de marzo procedente de Madrid. Comenzó con síntomas el día 20 y fue hospitalizada el 21. Está ingresada en el hospital Manuel “Piti” Fajardo.

"De los 57 pacientes diagnosticados con la enfermedad hasta el momento, se mantienen ingresados 54, de los cuales dos se reportan en estado crítico", señala el reporte del MINSAP.

El italiano de 71 años, ingresado en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, en Holguín, reportado de grave en días anteriores, se encuentra "estable con evolución favorable", añade el reporte.

De los 1,479 pacientes bajo vigilancia epidemiólogica en centros de aislamiento en todo el país, 16 son extranjeros y 1,363 cubanos. El MINSAP dijo que otras 36,526 personas se vigilan en sus hogares.

Hasta el momento solo se han realizado en Cuba 738 pruebas para detectar el Covid-19, de las cuales han resultado positivas los 57 casos confirmados por las autoridades sanitarias.