Otro fallecido y ocho nuevos casos de coronavirus en Cuba

Una mujer se traslada en bicicleta por el Malecón habanero en medio de la pandemia de coronavirus. (AP/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias confirmaron este jueves otro fallecimiento, para un total de 80, y ocho nuevos casos de COVID 19 en Cuba, que ya suman 1908, en un informe en el que recalcan que la isla vive un momento de recuperación de la enfermedad.

El fallecido es hombre sin hogar, de 78 años de edad, que residía en el Centro de Protección Social del Cotorro, en La Habana, donde más de 70 personas contrajeron el virus a finales de abril en uno de los brotes más graves ocurridos en el país.

Lee también "El pueblo se tiró a la calle": siete personas arrestadas tras 24 horas de cola para comprar alimentos

De 220 pacientes ingresados por coronavirus, uno es reportado en estado crítico y cuatro de gravedad.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo en su informe diario que cuando observa lo ocurrido en otras partes del mundo en eventos similares de recuperación “dan ganas de apretar un poco más” las medidas, para consolidar ese resultado.

Sobre las condiciones de los centros de aislamiento, el Dr. Durán dijo que no están ubicados dentro de las ciudades, sino en las afueras, sin agregar detalles sobre su funcionamiento o infraestructura. Recalcó que los sospechosos de padecer el virus, los visitantes extranjeros y cubanos emigrados que arriban en estos momentos al país deben permanecer 14 días en estos centros, hasta tanto se compruebe que no están contagiados.

Lee también Pacientes bajo sospecha de coronavirus denuncian problemas en la atención médica

Cubanos de diferentes localidades de la isla han denunciado a Radio Televisión Martí falta de higiene y problemas con la atención médica en estos centros de aislamiento.

Según Durán, los eventos de transmisión local comenzaron cuando los casos de COVID encontrados no tenían su origen en contactos con el exterior, sino casos de infectados dentro del país. En el lugar donde se detectan “se toman un grupo de medidas más rigurosas, se limita el movimiento, se controla la entrada y salida” de personas, y se realiza una serie de estudios, señaló.

El MINSAP reportó el miércoles que en total han ocurrido en el país 44 eventos de este tipo, de los cuales 14 permanecen activos.