Otro campeón olímpico abandona Cuba, Ismael Borrero Molina

Ismael Borrero Molina en Río 2016.

La lucha ha sido uno de los deportes más laureados de Cuba en los Juegos Olímpicos de la era moderna.

El aporte en preseas doradas ha sido excelente (9) repartidas en sólo 5 luchadores.

En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (2021 por la COVID) dos luchadores de la mayor isla de las Antillas subieron a lo más alto del podio de premiaciones, Mijaín López y Luis Alberto Horta Sánchez.

Ismael Borrero Molina le proporcionó a Cuba la primera medalla de oro en la lucha de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro del 2016, y ese mismo año figuró entre los mejores deportistas de Cuba y Latinoamérica.

Borrero Molina (Santiago de Cuba, 6 de enero de 1992) acaba de fugarse de la delegación cubana que intervendrá desde este jueves 5 de mayo en el Campeonato Panamericano de Lucha, con sede en México.

La comitiva cubana, al llegar a Acapulco en un vuelo procedente de La Habana, vio desaparecer al santiaguero dos veces campeón mundial en los 59 kilogramos (Las Vegas, EEUU-2015 y Kazajistán-2019), además de oro olímpico en el 2016.

El diario digital oficialista JIT (INDER) señaló que es lamentable la deserción de Borrero Molina.

“La decisión de Borrero constituye una grave indisciplina dentro del sistema deportivo cubano y deja a un lado los objetivos de su equipo en esa lid y en el cuatrienio hacia los Juegos Olímpicos de París-2024”, publicó en su página principal JIT.

La fuga del campeón se produce en momentos en que Cuba vive una masiva migración por diferentes países, especialmente por Nicaragua, en medio de su peor crisis económica desde la década de los años 90, agravada en esa época por la caída del campo socialista y la disolución de la Unión Soviética (1991).

En la etapa infantil Borrero comenzó a practicar levantamiento de pesas, pero inmediatamente decidió cambiar a lucha grecorromana.

En categorías infantiles y juveniles ganó medallas de oro, hasta llegar a la ESPA Nacional Juvenil en el 2006, y posteriormente al centro de entrenamiento Cerro Pelado (Equipo Nacional).

Borrero fue campeón en Juegos Centroamericanos y Panamericanos, así como monarca en el Campeonato Continental de lucha grecorromana, efectuado en el 2020 en Ottawa, Canadá.

En América y Europa. Borrero fue dominante en la mayoría de los eventos en los cuales participó desde 59 hasta 67 kilogramos.

Incluso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, Borrero Molina derrotó en la final de los 59 kilogramos en grecorromana al mítico japonés Shinobu Otta. También en Río, dispuso del chino Wang Lumin y el uzbeco Elmurat Tasmuradov, considerados entre los mejores en el actual siglo en el peso ligero.

Joel Romero (El Soldado de Dios) plata en lucha en los Juegos Olímpicos de Sídney-2000, se quedó en Australia hace casi dos décadas y ha desarrollado una exitosa carrera en Artes Marciales Mixtas (MMA) tanto en Australia como en Estados Unidos.

También otros luchadores cubanos decidieron irse de Cuba para buscar oportunidades profesionales, entre los que figuran, además de Romero, Eric “Tigre” Castaño, Gustavo Trujillo, Alberto Blass, Eufracio González y Gustavo Balart.

En octubre pasado la mitad del equipo cubano (de 24, 12) que participó en la Copa Mundial de Béisbol sub-23 en México abandonó la delegación.

En marzo del 2022 el monarca en canoa doble a mil metros en las Olimpíadas de Tokio 2020 Fernando Dayán Jorge también abandonó la delegación cubana durante un entrenamiento en México.

Varios campeones olímpicos se han ido de Cuba en las últimas tres décadas, entre ellos los peloteros Orlando “El Duque” Hernández, Osvaldo Fernández Rodríguez, Rolando Arrojo , Antonio Pacheco, Lázaro Vargas y Albertico Hernández, así como los boxeadores Robeisy Ramírez, Joel Casamayor, Yan Barthelemy , Guillermo Rigondeaux y Yuriorkis Gamboa.