Otra vez bajo arresto el activista de UNPACU Zaqueo Báez

Zaqueo Báez Guerrero, opositor y coordinador de UNPACU en La Habana. (Archivo)

El opositor Zaqueo Báez fue arrestado nuevamente este lunes por la Seguridad del Estado en su vivienda de Calabazar, en La Habana.

Su hijastra, Rachel Rosa Realín, de 22 años, quien fue testigo del hecho, dijo a Radio Martí que sobre el mediodía el agente Maikel, de la Seguridad del Estado, y un oficial de la Policía llegaron al lugar y se llevaron a Báez.

No traían orden de arresto ni le comunicaron al opositor las razones por las que quedaba detenido, agregó la joven.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Rachel Rosa Realín a Radio Martí

Es el segundo arresto que enfrenta Báez, coordinador de la Unión Patriótica de Cuba en La Habana, en menos de un mes. El pasado lunes fue puesto en libertad tras más de 72 horas detenido en una unidad policial de San Miguel del Padrón.

Durante todo ese tiempo sus familiares desconocían su paradero, una situación que podría repetirse. "No sabemos nada de él", dijo Realín.

Báez dijo a Radio Martí que en su arresto anterior las autoridades amenazaron con acusarlo de "desorden público" por sus acciones a favor de la liberación del líder de un UNPACU José Daniel Ferrer, en prisión desde el 1 de octubre.

Advirtió, además, que el régimen cubano busca otra "Primavera Negra", esta vez "con los activistas de la Unión Patriótica de Cuba".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)