Otra “jornada desfavorable” en Cuba con 5 muertos y 923 nuevos casos de COVID-19

Habaneros hacen cola en una panadería. REUTERS/Stringer

Cuba reportó este jueves el fallecimiento de 5 personas y 923 nuevos casos de COVID-19, en una “jornada desfavorable”, con cifras elevadas que demuestran el alto nivel de transmisión en los territorios, reconoció en su conferencia de prensa diaria el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

La isla acumula ya 41,688 contagios desde marzo de 2020, con un índice de positividad del 1,89%.

Del total de diagnosticados 887 son autóctonos y 36 importados, con una disminución marcada de los casos vinculados a viajeros, refirió Durán. El mayor número de importados proviene de Rusia (26), seguida de EEUU (5), España (3), Ecuador (1) y Francia (1).

Lee también Las preocupaciones en Cuba ante la propuesta de vacunar a menores de edad contra el COVID-19

En edades pediátricas (menores de 18 años) se reportaron 115 casos en la jornada, entre ellos 6 bebés. Ya se acumulan 4,597 diagnosticados con coronavirus en este grupo de edad. Según el Dr. Durán, la mayoría de los niños ingresados con COVID-19 presentan algún tipo de comorbilidad o enfermedad paralela al virus.

Se mantienen ingresados 18,611 pacientes, sospechosos 2830, 10, 683 en vigilancia y confirmados activos 5,098.

La Habana, con la peor situación, reportó en el día 461 nuevos casos. Le siguen Santiago de Cuba, con 117, Pinar del Río con 87, Mayabeque con 44, Camagüey con 40, Guantánamo con 39 y Ciego de Ávila con 38. El resto de los territorios, incluido el municipio especial Isla de la Juventud, presentan menos casos, pero la cifra es notable en comparación con su población, recalcó el funcionario.

En Pinar del Río se ha complicado el panorama, con un significativo deterioro de los indicadores epidemiológicos, con una tasa de incidencia por encima de 100 en varias comunidades, como La Palma y Minas de Matahambre.

Las autoridades de provincia llamaron a reforzar el control, dado que “los centros de trabajo desencadenan los mayores contagios”, según un reporte desde ese territorio de la televisión local.

Lee también Más de 40 mil casos de COVID-19 en Cuba; brote con 26 contagios en fábrica de tabacos de La Habana

“No se justifica a estas alturas que existan eventos en centros de trabajo por irresponsabilidad tanto del trabajador como del administrativo. Llevamos casi un año con la pandemia y el desgaste de las autoridades de Salud Pública y del Gobierno explicando cada mañana los riesgos de la enfermedad y todavía hoy las personas incumplen con los protocolos. Eso es Inadmisible y debe penalizarse al administrativo que permita que al centro de trabajo asistan personas con síntomas respiratorios”, opinó al respecto en Facebook Yamile Feijoo Padrón.