Otra cubana víctima de feminicidio

Marthadela Tamayo en la campaña por el cese de la violencia de género.

El onceno feminicidio en Cuba durante 2020 ocurrió el pasado viernes en la carretera del Husillo entre 100 y Puentes Grandes, en el Barrio del Tejar, en Marianao, La Habana.

La joven Mailín Diéguez, de alrededor de 30 años, fue asesinada por su ex esposo entre las ocho y las nueve de la noche, informó el sitio digital CiberCuba.

Diéguez recibió varios ataques con una mocha (machete de hoja ancha para corte manual de la caña de azúcar) que le causaron la muerte. El propio homicida llamó por teléfono y se entregó a la policía.

La víctima y su atacante convivían en un inmueble dividido en dos, pero las peleas entre ambos eran frecuentes, aseguraron vecinos al portal digital.

Al respecto, Radio Televisión Martí entrevistó a Eroisy González de la organización independiente Red Femenina de Cuba, quien lamentó que ya son conocidos 11 sucesos de este tipo en menos de 6 meses y las autoridades cubanas no implementan políticas públicas que controlen el fenómeno.

El feminicidio no ha sido aún tipificado en las leyes cubanas. La Asamblea Nacional del Poder Popular aplazó hasta 2028 la decisión de discutir una Ley Integral Contra la Violencia de Género.

“Desde la Red Femenina de Cuba tratamos de instruir a las mujeres, para que puedan protegerse. Pero no hay verdaderas casas de acogida para las víctimas de violencia doméstica y al no tener un lugar donde refugiarse, tienen que permanecer conviviendo con su agresor”, dijo González.

“Cualquier mujer abusada va a la Jefatura de Policía para hacer una denuncia contra su cónyuge o ex cónyuge y en muchos casos desestiman su solicitud porque consideran que es la palabra de él contra la de ella. O acaban poniendo una multa al transgresor y nada más”.

El crecimiento de la pobreza y, por ende, las dificultades en los hogares para sortear las necesidades alimentarias, incrementa la angustia y la violencia intrafamiliar, según estudios de expertos en el tema.

“La reiteración de los feminicidios no se debe, solamente, a la crisis creada por el coronavirus, sino que han venido aumentando por el machismo y la violencia generalizada en Cuba, por la difícil situación económica y social, por la convivencia de parejas divorciadas o separadas en una misma vivienda. Además influyen la falta de respuesta de las instituciones y de leyes que penalicen este comportamiento”, indicó la defensora de las mujeres.

Según una compilación de la Red Femenina de Cuba y otras organizaciones independientes, en lo que va de este año la Isla ha registrado un promedio de una mujer asesinada cada 22 días por razones de género.