Maniobras militares de la OTAN en los países bálticos

  • Agencias

Atlantic Resolve, maniobras de la OTAN en el Báltico.

Unos 3.000 militares de Estados Unidos estarían participando en los ejercicios militares, con colegas de la Alianza Atlántica para maniobras en los países bálticos.

Estados Unidos ha comenzado el despliegue de 3.000 militares hacia la zona del mar Báltico para participar en los mayores ejercicios de la OTAN en la zona, informó este lunes el Pentágono.

La operación denominada "Atlantic Resolve" está dirigida a mostrar el apoyo de los países de la Alianza Atlántica a los países bálticos como Latvia, Lituania y Estonia, atemorizados frente al empoderamiento de Rusia en la región.

"Cerca de 750 vehículos y equipamiento llegaron por barco a Riga" para estas maniobras que durarán 90 días, precisó el portavoz del Pentágono, el coronel Steven Warren.

El equipamiento incluye tanques Abrams, vehículos de combate Bradley, Humvees, y helicópteros, según los datos brindados a AFP en el lugar por el general John O'Connor, encargado del transporte del equipamiento. Según una fuente estadounidense, los equipos "están previstos para quedarse" en el lugar tras el regreso a sus bases de los soldados que participan de las maniobras.

Permanecerán el tiempo "que sea necesario para disuadir a Rusia de una agresión", precisó O'Connor.