Organización de derechos humanos argentina condena Decreto 370 del régimen cubano

Yoe Suárez / Tomado de su página de Facebook

Cultura Democrática, organización de derechos humanos en Argentina, condenó este martes la aplicación en Cuba del Decreto Ley 370, conocido por Ley Azote, que censura a quienes publican la realidad de la isla en medio de la pandemia de coronavirus.

Lee también En Cuba hay leyes ilegales: Mónica Baró explicó por qué a sus interrogadores (VIDEO)

Micaela Hierro Dori, presidenta de Cultura Democrática, dijo a Radio Televisión Martí que la organización se solidariza con el periodista independiente Yoe Suárez, colaborador de Diario de Cuba, que recientemente fue amenazado "con ser encarcelado bajo la acusación de difusión de propaganda enemiga".

Your browser doesn’t support HTML5

Condenan en Argentina decreto que sanciona a los que publican la realidad en Cuba

En lo que va de año, Suárez ha sido citado y amenazado en cuatro ocasiones por la inteligencia cubana con la aplicación del Decreto 370, en un nuevo intento de censura contra el comunicador, dijo Hierro.

Lee también Yoe Suárez por cuarta vez citado por Policía Política cubana este año

Ese "nuevo instrumento legal" solo puede ser usado "en el marco de una dictadura", precisó Hierro con relación a la aplicación de una ley que considera "ilegítima e injusta".

La activista dijo que el régimen de la isla multa y condena a prisión a los cubanos que hacen uso de la libertad de expresión, "y los acusa de violar lo que en el mundo libre y democrático no es delito".

Lee también "No pago el Decreto Ley 370", aseguran activistas cubanos

La organización Cultura Democrática también se ha estado pronunciando a favor de otros periodistas y activistas cubanos, precisó su presidenta.

Lee también CPJ denuncia multa contra la periodista cubana Mónica Baró

Monica Baró, de El Estornudo y los reporteros de Palenque Visión Esteban Rodríguez y Yeris Curbelo, figuran entre algunos de los comunicadores que recibieron multas de 3,000 pesos en las últimas semanas, recordó la activista.

También activistas de derechos humanos, opositores y otros miembros de la sociedad civil en Cuba han recibido multas y amenazas de encarcelamiento por publicar en las redes sociales sobre la realidad que viven los cubanos en medio de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Lee también EEUU al régimen cubano: "¡Deberían concentrarse en salvar vidas en lugar de silenciar al pueblo!"

La Embajada de Estados Unidos en Cuba ha expresado en las redes sociales el rechazo al Decreto 370, y ha recordado que en una democracia, las personas no son sancionadas por sus creencias.

(A partir de un reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)