Más de 70 arrestos y fuerte despliegue policial a una semana del arribo del Papa

  • martinoticias.com

Your browser doesn’t support HTML5

Nueva ola de arrestos en Cuba

Se reportan detenciones principalmente en La Habana, Villa Clara y Santiago de Cuba.
Fuerzas de la policía política cubana detuvieron alrededor de 80 opositores de todo el país entre sábado y domingo, a pocos días de la llegada del papa Benedicto XVI, declaró a martinoticias.com el portavoz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Elizardo Sánchez Santacruz.

La policía detuvo 33 activistas de la organización Damas de Blanco quienes fueron subidas a un ómnibus por las autoridades para impedirles marchar. No obstante, veinte damas de blanco continuaron su habitual marcha dominical.

"Fuimos golpeadas, maltratadas y humilladas" dijo Laura María Labrada, hija de la fallecida líder de las Damas de Blanco, Laura Pollán y apuntó que una vez en la unidad "Cuarta del Cerro' las colocaron a todas en una misma celda y luego las enviaron a Tarará, de ahí deportaron a las mujeres del interior.

Durante el proceso de interrogatorio, el oficial les advirtió que “no nos iban a permitir que cogiéramos las calles,” porque la organización de mujeres ya no podía considerarse un “grupo humanitario” sino “político”, debido a que sus familiares ya estaban en libertad, relata Labrada Pollán.

Your browser doesn’t support HTML5

Presas en la misma celda 33 Damas de Blanco


El arresto se produjo luego de una discusión entre la actual líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, y un oficial de la Seguridad del Estado de nombrado Alejandro, quien le informó que les sería permitido marchar a las damas de blanco habaneras, pero las de otras provincias serían detenidas en caso de asistir a misa.

Soler le respondió que no existía una ley que le prohibiera a una persona asistir a misa “para pedir por la libertad de los presos políticos y que se respeten los derechos humanos y elementales en este país”.

“Guaguas llenas de mujeres policías, vestidas de civil, nos arrastraban y nos golpearon con violencia”, cuenta Rosario Morales La Rosa acerca del operativo con que las apresaron antes de comenzar la habitual marcha de cada domingo reclamando se respeten los derechos humanos del pueblo cubano.

Your browser doesn’t support HTML5

Guaguas llenas de mujeres policías que nos arrastraron y golpearon


Desde Perico, Matanzas, Alejandrina García de la Riva, dio detalles de la represión ejecutada contra ella y su movimiento por agentes de la Seguridad del Estado, cuando fueron arrestadas por la fuerza y conducidas luego desde la Habana hasta Matanzas.

Your browser doesn’t support HTML5

Alejandrina García de la Riva: Llevada a una escuela de policias en Tarará


Además de las damas de blanco fueron arrestados otros miembros de la disidencia cubana, principalmente en la capital, pero también se reportan detenciones en Villa Clara y Santiago de Cuba.

En un programa especial de Radio Martí sobre la represión desatada contra las Damas de Blanco este fin de semana, el ex prisionero de conciencia cubano del Grupo de los 75, José Daniel Ferrer García, ofreció un resumen de la violencia en Santiago de Cuba y Holguín.

Your browser doesn’t support HTML5

José Daniel Ferrer García con un resumen de la violencia en Santiago de Cuba


Ante esta ola de arresto, Elizardo Sánchez, afirma que no hay un clima favorable para recibir en la Isla dentro de una semana al Papa Benedicto XVI. La presencia policial es evidente en las grandes ciudades del país, concluye.

Your browser doesn’t support HTML5

Elizardo Sánchez afirma que no hay un clima favorable para recibir al Papa





Desde Santa Clara, Guillermo Fariñas Hernández, Premio Sajarov a la Libertad de Conciencia 2010, dice que la ola represiva contra las Damas de Blanco es por miedo del gobierno al papel prominente que asume la mujer cubana dentro de la oposición en la isla.

Your browser doesn’t support HTML5

Guillermo Fariñas: "Ellos están demostrando miedo"




El exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 disidentes encarcelados en la Primavera Negra de 2003, Arnaldo Ramos Lauzurique apuntó: “No comprendo qué pretenden, porque verdaderamente con estas acciones no se está creando una condición propicia para la visita de Su Santidad. Son acciones brutales (…) y no sé qué dirá la jerarquía eclesiástica” acerca de lo que está ocurriendo.

Your browser doesn’t support HTML5

Arnaldo Ramos Lauzurique