Opositores cubanos piden a líderes que intercedan por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro.

Más de una decena de activistas y representantes de la sociedad civil independiente en Cuba dirigieron una carta a la comunidad internacional para advertir que la vida del artista Luis Manuel Otero Alcántara corre grave peligro.

Los firmantes exigen al gobierno cubano fe de vida de Otero Alcántara y el fin de la represión.

Your browser doesn’t support HTML5

Las declaraciones de José Daniel Ferrer

La carta está dirigida al Papa Francisco; António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas; el presidente Joe Biden y representantes de la administración estadounidense; Josep Borrell, Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, y demás representantes de la Comisión Europea; el Parlamento Europeo; el Congreso de EEUU; mandatarios y parlamentos de naciones democráticas; organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, obispos, sacerdotes y laicos católicos de Cuba; pastores, iglesias y fieles evangélicos, la oposición pacífica, la sociedad civil independiente y el pueblo de Cuba.

El texto completo:

Todas las personas de Buena Voluntad:

En la madrugada del 2 de mayo de 2021, en La Habana, fuerzas represivas del régimen de partido único imperante en Cuba secuestraron al joven artista disidente Luis Manuel Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro, quien realiza una huelga de hambre y sed en protesta por las constantes y crecientes violaciones a sus derechos elementales y el incremento de la represión y los cercos policiales contra opositores, artistas y periodistas independientes.

Según fuentes oficiales, le tienen en el Hospital Universitario ¨General Calixto García¨ y ¨no se constatan signos de desnutrición, con presencia de parámetros clínicos y bioquímicos normales¨. El régimen castrocomunista y sus medios de comunicación mienten y difaman en cada pronunciamiento sobre la oposición pacífica cubana. ¿Cómo creerles esta vez?

Lo realmente cierto es que la vida de Otero Alcántara corre grave peligro, no solo por los riesgos que entraña una prolongada huelga de hambre y de sed, sino también por el odio desmedido que profesa el régimen hacia quienes defienden los derechos humanos y se atreven a enfrentarlo con firmeza y valor mediante métodos de lucha no-violenta. Recordemos lo sucedido a Orlando Zapata Tamayo en 2010 y a Wilman Villar Mendoza en 2012.

Ambos murieron en instalaciones médicas encontrándose en huelga de hambre, después de sufrir tratos crueles e inhumanos y condiciones de insalubridad en cárceles de la Isla. No olvidemos las dudosas circunstancias de las muertes de Oswaldo Payá Sardiñas y Laura Pollán Toledo, entre otros casos que pudiéramos citar.

Quienes respetamos y valoramos debidamente la vida de todo ser humano, defendemos las libertades y derechos básicos de la persona y amamos la verdad y la justicia, no podemos callar ni mirar hacia otro lado ante las graves y flagrantes violaciones a los derechos humanos protagonizadas por el régimen de Miguel Díaz-Canel, actual Primer secretario del Partido Comunista y ¨Presidente¨ de la República de Cuba.

¡Salvar la vida de Luis Manuel Otero Alcántara es deber de todos!

Cordialmente:

1. Berta Soler Fernández. Representante de las Damas de Blanco.
2. Martha Beatriz Roque Cabello. Economista y exprisionera de conciencia.
3. José Daniel Ferrer García. Coordinador General de UNPACU.
4. Iván Hernández Carrillo. Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC.
5. Arianna López Roque. Academia ¨Julio Machado¨.
6. Ángel Moya Acosta. Exprisionero de conciencia.
7. Félix Navarro Rodríguez. Partido Por la Democracia ¨Pedro Luis Boitel¨.
8. Juan Alberto de la Nuez Ramírez. Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, MCRR.
9. Roberto López Ramos. Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba, CPIC.
10. Yanisbel Valido Pérez. Comando Cívico ¨Leoncio Vidal¨.
11. Pastor Alaín Toledano Valiente.
12. Pastor Yoel Demetrio Asprón Morales.

Abierto a las firmas de otros hermanos de lucha preocupados por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara y por el incremento de la represión del régimen contra la oposición y el pueblo en general.