Opositores al régimen de Maduro piden desde Miami se escuchen otras voces

Your browser doesn’t support HTML5

El activista Freddy Solórzano entrevistado en el espacio "Enfoco" de Radio Televisión Martí.

Un grupo de venezolanos opositores al régimen de Nicolás Maduro, junto a exiliados de Cuba, Nicaragua y Bolivia, realizarán este sábado 23 de noviembre en Miami el foro “Otras voces”, para, según sus organizadores, “manifestar y unificar criterios en la lucha contra la tiranía de ese país [Venezuela], en un encuentro donde expondrán propuestas y estrategias que propicien su caída”.

El evento es convocado por el recién fundado Foro de Miami Paralelo XXI, cuyo propósito cardinal es “defender la libertad y la democracia en el hemisferio occidental”, contraponiéndose directamente a las ideas y acciones del Foro de São Paulo, surgido hace 28 años en esa ciudad brasilera bajo el llamado del Partido de los Trabajadores de Brasil (PT).

Con el concepto de “Otras voces”, los representantes del Foro de Miami Paralelo XXI aspiran a que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y mandatarios y líderes de países aliados como Brasil, Colombia, Ecuador, Chile, así como la Unión Europea, “sepan que además de la oposición tradicional, existen otras voces dentro y fuera” de la nación suramericana.

“El Foro Miami Paralelo XXI es la antítesis del Foro de Sao Paulo. Esta organización nace para combatir de frente, sin miramientos, sin dar mucha vuelta, directo y frontal, el Foro de sao Paulo”, dijo a Radio Televisión Martí el exdiputado venezolano Freddy Solórzano, uno de los fundadores de la agrupación.

“Porque vienen haciendo mucho daño al hemisferio y quieren extender su política y esa visión expansionista por América, de llevar ese mal, como es el comunismo y como es ese Socialismo del Siglo XXI, que aparte de que está mal enfocado, eso no debe existir, eso es atraso para las naciones, y están los hechos”, expresó Solórzano entrevista en el espacio Enfoco.

Ante el derribo del Muro de Berlín y la desaparición del bloque comunista de Europa del Este, y el avance de las políticas liberales en América Latina, el Foro de São Paulo agrupa desde 1990 una gran cantidad de partidos y grupos de izquierda de la región, entre ellos los partidos comunistas de Cuba, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Martinica, Paraguay, Perú y Venezuela.

Hace unos días, el expresidente colombiano Álvaro Uribe, declaró que “el paro convocado para el 21 de noviembre hace parte de la estrategia del Foro de São Paulo que intenta desestabilizar a las democracias de América Latina, secundado por grupos opositores cuyo propósito ha sido bloquear al Gobierno del Presidente Iván Duque”, refiriéndose a las manifestaciones convocadas contra el actual mandatario de su país.

El Foro Miami Paralelo XXI, nacido a comienzos de este año el sur de la Florida, está compuesto por “demócratas que estamos luchando por un mejor sistema de vida para los ciudadanos, para que tengamos mayores libertades, no nada más el derecho a vivir, sino tras libertades que están siendo conculcadas y que están siendo desviadas de lo que es el acontecer diario del ciudadano”, agregó Solórzano.

El exparlamentario venezolano asegura que el Foro Miami Paralelo XXI pretende que el ciudadano entienda que actualmente no basta “vivir en democracia”, sino que además hay “otras exigencias como la libertad de criterio, de pensamiento, de acción, de tú hacer lo que convenga más para el país, pero también lo que le convenga al núcleo familiar, al núcleo social donde te desenvuelves. Y eso a veces es tergiversado, desviado con políticas totalitarias, y eso lo desarrollan a través de un pensamiento y criterio único”.

El primer encuentro de "Otras voces" versará sobre Venezuela, pero participarán miembros de otras diásporas latinoamericanas. “La situación del país es insostenible, pues crece la migración forzada, el dañino avance comunista en la región, el caos social y la tragedia humana. Y tanto el pueblo venezolano como la comunidad internacional aliada, deben cerrar filas en este momento para buscar una salida definitiva de la dictadura y emprender en lo inmediato un hermoso y viable proceso de desarrollo y reinserción en la amada Venezuela”, sostiene Solórzano.

“Luego de este sábado analizar posibles salidas para Venezuela, realizaremos cónclaves similares sobre la situación en Bolivia, Cuba y Nicaragua”, anunció el también presidente de la Coalición Internacional por Venezuela, con base también en Miami, que denuncia las violaciones de derechos humanos en el país suramericano bajo los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

El evento “Otras voces” tendrá lugar este sábado en Renaissance at the Gables (2340 SW 32 Ave, Miami, FL 33145), organizado por el Foro de Miami Paralelo XXI, en conjunto con la Coalición Internacional por Venezuela, Nacidos del Pavimento, Latinos for Fredoom y otros grupos.

Los interesados en asistir al evento pueden escribir a forodemiamiparaleloxxi@gmail.com o llamar al (786)583-5994.