Opositor discapacitado, acusado de "intento de salida ilegal", libre bajo fianza

Noel Díaz Matos, recién liberado el miércoles de la prisión de Melena del Sur, en la provincia de Mayabeque.

El activista Noel Díaz Matos, miembro del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR), a quien las autoridades cubanas acusan de intento de salida ilegal del país, fue liberado este miércoles bajo fianza.

Díaz Matos, de 60 años, y quién ha perdido la visión en ambos ojos, fue arrestado el primero de septiembre, según dijo a Radio Martí, y se encuentra en estos momentos en espera de juicio.

Sus problemas de salud, y la pérdida de visión, se agudizaron con su estadía en prisión, señaló. Díaz Matos dijo sufrir de un padecimiento del hígado.

Your browser doesn’t support HTML5

Declaraciones de Noel Díaz Matos a Radio Martí

La versión de la policía consiste en que Díaz Matos formaba parte de un grupo de personas que construían una balsa en una finca de su propiedad en Santa Cruz del Norte.

Lee también Denuncian desde La Habana detención de opositor "enfermo y ciego"

El MONR había interpuesto un Habeas Corpus a favor del activista. El 17 de septiembre el Tribunal Provincial Popular de La Habana respondió al recurso diciendo que el opositor había sido instruido por homicidio, y puesto en libertad el 5 de septiembre, información que resultó falsa, según han confirmado sus familiares.

El líder del MONR, José Díaz Silva, celebro en Facebook la liberación del activista: "La verdad siempre gana (...). Libertad para todos los presos políticos", escribió.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)