Oposición venezolana presentará candidatura única en comicios legislativos

  • Agencias

El secretario general de la MUD, Jesús Torrealba, durante una conferencia de prensa en Caracas.

Los venezolanos elegirán a 165 diputados en los comicios parlamentarios. Actualmente el oficialismo domina la mayoría en la Asamblea Nacional con 99 curules.

La oposición venezolana presentará una única tarjeta electoral para postular a sus candidatos parlamentarios en los comicios previstos para el próximo 6 de diciembre, tras lograr un acuerdo entre sus principales grupos.

"Asumimos la tarjeta unitaria como el sello del compromiso histórico que se hizo con la Mesa de la Unidad Democráctica (MUD)", dijo Freddy Guevara, coordinador nacional de Voluntad Popular, movimiento fundado por el líder radical Leopoldo López, actualmente preso acusado de instigar a la violencia en las protestas de 2014 contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

Los venezolanos elegirán a 165 diputados en los comicios parlamentarios. Actualmente, el oficialismo domina la mayoría en la Asamblea Nacional con 99 curules.

El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, informó el miércoles que la coalición de partidos opositores suscribieron otros dos acuerdos para crear un comando de campaña común y una estrategia electoral consensuada para las elecciones de diciembre.

El acuerdo se logró días después que la Contraloría venezolana inhabilitara a cinco dirigentes de la oposición para ocupar cargos públicos, entre ellos a la exdiputada María Corina Machado.

La MUD respondió unida frente a estas sanciones y Torrealba aseguró que acudirán a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) y a la Organización de Estados Americanos (OEA) para denunciar las inhabilitaciones de políticos opositores al chavismo.

El excandidato presidencial Henrique Capriles ha señalado que una victoria en las parlamentarias pone a la oposición "a las puertas" de poder convocar a un referéndum revocatorio contra la gestión de Maduro.

La presentación de una tarjeta única de la oposición venezolana pone a fin a la pugna entre el sector más moderado de la coalición de partidos, encabezada por Capriles, y el sector más radical, liderado por López y Machado.